Cerrar búsqueda
¿Cómo diablo se cayó?

¿Cómo diablo se cayó?


Autor/es:


ISBN: 978-987-1599-13-4 / 64 pp / 14 x 20 cm / Julio 2010

Y otras diversiones: Coplas, rimas, adivinanzas
Colección Los libros de María Chucena

Vienen de muy lejos; de España y de otros pueblos de América Latina. Estos textos aquí seleccionados son parte de la tradición de nuestra gente y necesitan de los adultos para ser recreados, jugando con las palabras vivas y el eco mágico de los niños de otros tiempos.

La copla es una forma poética que fue incorporada por el cancionero popular. En nuestro país, las coplas se cantaban y repetían en las fiestas camperas o en las pulperías, por lo que tuvieron una gran propagación.

En su mayoría son anónimas. Y aunque también hay obras de autores, a éstos, el tiempo y la popularidad de aquéllas los han desdibujado, marcando de esa manera el derrotero de la copla: es una creación anónima.

Las rimas por su parte, son composiciones populares muy gratas a los oídos infantiles. Generalmente sus temáticas tienen que ver con juegos o animales humanizados.

Las adivinanzas, género de amplia difusión en todo el mundo, adquieren en nuestro folklore un sello propio refiriéndose a animales o costumbres locales.