Cerrar búsqueda
Abelardo Ramos

Abelardo Ramos


Autor/es:


ISBN: 978-987-1742-30-1 / 580 pp / 16 x 23 cm / 781 gr / Agosto 2012

Comprar

La izquierda nacional y la nación latinoamericana

La obra y la acción política de Jorge Abelardo Ramos (“el Colorado”) ha resurgido con tanto vigor como los actuales proyectos de unidad latinoamericana. Sus libros son leídos o consultados por distintos líderes políticos latinoamericanos, como Hugo Chávez en Venezuela, el uruguayo Pepe Mujica o Cristina Fernández de Kirchner, quien afirmó que el 23 de setiembre de 1973 votó a la fórmula Perón-Perón con la boleta del Frente de Izquierda Popular (FIP) de Ramos.

Sus escritos en defensa de la cauda de Malvinas son hoy materia imprescindible para comprender aquella épica batalla contra Gran Bretaña iniciada el 2 de abril de 1982. El politicólogo Ernesto Laclau en la revista Ñ del 25 de septiembre de 2004 dijo:”(…) hoy día muchas de las tesis de Ramos han pasado a ser generalmente aceptadas, pero es necesario remontarse en el tiempo para ver la originalidad profunda que este enfoque implicaba en su formulación originaria. No es exagerado afirmar que Revolución y Contrarrevolución en la Argentina fue el libro político mas influyente de mi generación”.

Al mismo tiempo en el Semanario Voces, de Montevideo, el ex tupamaro Jorge Zabalza aseveró “Muy influenciados por Abelardo Ramos: (Pepe) Mujica admiraba a Perón y (Raúl) Sendic leía a Ernest Mandel”.