Cerrar búsqueda
De migrantes y asentados

De migrantes y asentados


Autor/es: ,


ISBN: 978-987-693-700-9 / 336 pp / 23 x 16 cm / Noviembre 2016

Colección Trabajo, Integración y Sociedad

Trabajo estacional en el agro argentino

Desde una perspectiva emparentada con la sociología económica, los mercados de trabajo son el resultado de construcciones sociales que se diferencian histórica y espacialmente, y que se encuentran socialmente regulados por una diversidad de formas que incluyen, entre otras, la legislación laboral, la acción de Estado, las organizaciones sindicales y las normas sociales en las que han sido socializados los actores.

Específicamente, los mercados de trabajo del agro argentino se han conformado tradicionalmente por trabajadores estacionales o temporarios, con empleos precarios y organizados en espacios geográficos que incluyen áreas distantes, en algunas ocasiones localizados fuera del país. Sin embargo, los distintos capítulos de este volumen analizan cómo, en la actualidad, estos mercados de trabajo, con sus diferencias regionales entre sí e inclusive al interior de cada una de ellas y sus particulares evoluciones históricas, se organizan recurriendo a mercados “satelizados”, lejanos del lugar de producción, o reorganizándose en mercados “locales”, asentando a la población en zonas periurbanas. Las condiciones locales de disponibilidad de fuerza de trabajo, los momentos del ciclo productivo y los factores socio culturales de la mano de obra (redes familiares, la seguridad social brindada por la comunidad, los intermediarios y contratistas en el vínculo entre demanda y oferta, las acciones colectivas de tipo territorial y las facilidades-obstáculos en la vivienda y el empleo para la radicación) constituyen algunos de los rasgos societales que aportan a la comprensión de estos mercados de trabajo en relación con los desplazamientos territoriales de la mano de obra.

Este libro es el resultado de la labor colectiva de investigadores, becarios y tesistas durante varios años de trabajo y en distintos lugares de Argentina. Estas investigaciones contaron con el financiamiento de diversos organismos de Ciencia y Técnica: CONICET a través del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) 112-200801-02070, “Mercados de trabajo estacionales agropecuarios y desplazamientos territoriales. ¿Circuitos migratorios estables o asentamientos definitivos?”, dirigido por Roberto Benencia y Susana Aparicio; Universidad de Buenos Aires, a través del subsidio para grupos consolidados “Los trabajadores agropecuarios transitorios ¿mercados de trabajo migrantes o locales? (UBACYT 20020100100625); y Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica “Trabajos agropecuarios y movilidades espaciales territoriales” (PICT 2013-0224), estos dos últimos proyectos dirigidos por Susana Aparicio.

De Migrantes y Asentados – Indice by CICCUS on Scribd