Cerrar búsqueda
Desarrollo Local

Desarrollo Local


Autor/es: ,


ISBN: 978-987-9355-45-9 / 340 pp / 16 x 23 cm / Abril 2007 (2da edición)

Una respuesta a escala humana a la globalización

En la última década han tenido lugar procesos mundiales –la globalización de la economía y el avance tecnológico, entre otros- que produjeron cambios económicos, sociales y políticos en los estados nacionales de forma diferencial, es decir, afectando de forma diferente a economías y sociedades diferentes. Sumados a estos cambios, en ese mismo lapso, se produjeron en la Argentina un conjunto de reformas que tuvieron impacto político, administrativo y socioeconómico: la privatización de empresas estatales, la desreglación de la economía, la reducción del gasto público, las sucesivas reformas del estado, la modificación de las relaciones entre estados municipales y provinciales y el estado nacional, entre otras.

Para entender a estos fenómenos y a sus efectos, los gobiernos locales han debido asumir el papel protagónico de coordinar los recursos de la comunidad y de la región haciendo participar a todos los actores involucrados. Además han debido gestionar recursos externos, tanto del gobierno nacional como de organismos internacionales, universidades y centros de investigación, para poder dar respuestas satisfactorias.

Las expectativa además es que dicho proceso se desarrolle en forma sostenida, creciente, equitativa y respetuosa del medio ambiente. Este es uno de los modos como se define el proceso de “desarrollo local”.

Pero, ¿de qué otros modos se entiende el “desarrollo local”? ¿Qué otros ámbitos tienen opinión y decisión sobre el desarrollo local, además de las administraciones municipales? ¿cómo actúan las lógicas de cada uno de los actores que interviene en el ámbito local permitiendo u obstaculizando dicho desarrollo? ¿a qué poblaciones o grupos sociales afecta, y de qué manera?

Los artículos compilados permiten abordar estos temas y dar algunas respuestas desde las prácticas de estos diversos actores.

Comprar