Cerrar búsqueda
Don Chicho

Don Chicho


Autor/es:


ISBN: 978-987-693-714-6 / 20 x 14 cm / 64 pp / Abril 2017

Dirigente campesino correntino. Timoteo Ojeda
Colección Historias de Vida

Timoteo Ojeda, “Don Chicho”, es dirigente campesino correntino, nació en el campo, paraje rural “Medio”, del departamento de San Luis del Palmar, a unos treinta kilómetros de Corrientes capital, hace setenta y tres años.

Su infancia transcurrió dentro de una familia muy humilde, que trabajaba la tierra para obtener productos para el auto consumo y algún excedente para la venta. Esta realidad lo llevó, al igual que a sus seis hermanos, a tener que buscar trabajo fuera de su pequeña chacra.

Desde muy pequeño y durante varios años acompañó a su familia en la cosecha de algodón en Chaco. Realizó sus estudios en la escuela primaria N 755 del pueblo de San Luis del Palmar, porque no había escuela en su paraje.

Hacia el año 1985 comienza un trabajo de relacionamiento con los grupos de pequeños productores de otros departamentos de la provincia: Goya, Lavalle, San Miguel, Itatí, Bella Vista, a los efectos de poder conformar una organización territorial amplia, y así tener más fuerza para encarar propuestas y defensa de políticas públicas para el sector.

Luego de más de cuatro años, acuerdan la creación de la Asociación Provincial de Pequeños Productores de Corrientes (APPPC) en el año 1991, siendo Chicho el primer presidente. Es la primer asociación provincial de pequeños productores en la historia de Corrientes.

En esta nueva edición de la colección “Historias de Vida, literatura silvestre y popular”, Don Chicho relata en primera persona su vida en Corrientes, la de si familia y las experiencias de construcción y organización junto a las familias productoras de la región y la red de instituciones presentes en la zona.

índice – Don Chicho by CICCUS on Scribd