Cerrar búsqueda
Educación y desarrollo rural

Educación y desarrollo rural


Autor/es: , ,


ISBN: 978-987-9355-95-4 / 264 pp / 16 x 23 cm / Junio 2009

La experiencia de los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT)

Los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT) son escuelas agrarias que adoptaron la pedagogía de la alternancia y articulan educación y desarrollo rural.

Esta experiencia se realiza en escuelas oficiales de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires y se inició a finales de la década del 80 contando hoy con 34 centros.

La pedagogía de alternancia es una praxis educativa creada en Francia a mediados de 1930 que, entre otros aspectos, permite articular la educación con el trabajo e integrar a la familia al proceso educativo dado que éste se estructura en períodos alternados entre la escuela y el hogar.

El libro se basa en una evaluación de esta propuesta educativa en pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires, fundada por Susana Ferraris y Gerardo Bacalini, quien escribe la presentación.

Los autores Osvaldo Barsky, Mabel Dávila y Teresa Busto Tarelli profundizan sobre el contexto y las características en que se instalan estas escuelas y analizan la formulación de este programa con el objeto de contribuir a replicar esta experiencia absolutamente innovadora en nuevos contextos.