Cerrar búsqueda
El juego teatral

El juego teatral


Autor/es:


ISBN: 978-987-9355-97-8 / 96 pp / 16 x 23 cm / Junio 2009

Aportes para una transformación educativa

Los tradicionales “actos escolares” con la puesta en escena de “obritas” conmemorativas protagonizadas por “actores” seleccionados de acuerdo a su prestancia o valor para soportar la presión de un público conformado por autoridades, docentes, aburridos alumnos y “embolados” parientes, ha resultado durante décadas una experiencias habitual, pero única, de la presencia teatral en el espacio escolar.

En contraposición a esta tendencia estereotipada, el libro explicita, desde un marco teórico y desde la crónica de experiencias, el aporte de la metodología del juego teatral a la práctica docente para construir en forma conjunta conocimientos, y para que el placer no esté ausente en la vida escolar.

El abordaje se instala y desarrolla en tres campos de acción: en el de la capacitación, en las áreas curriculares y en la institución escolar.

Roberto Vega, autor de varias obras destinadas a docentes, es uno de los especialistas más valorados de nuestros país en la disciplina. Junto a Paulo Freire coordinó el programa de Teatro Popular y Animación de Base del Consejo Argentino de Teatro para la Infancia y la Juventud y la Asociación Argentina de Educadores por las Artes. Tuvo a su cargo el diseño y la coordinación de talleres sobre el Teatro en la Educación, Juegos Teatrales y Técnicas de Teatro Popular en la Argentina y otros países latinoamericanos.

Y con la autoridad que le confiere su trayectoria, afirma: “El juego teatral posibilita compartir un espacio interior. Interaccionan pensamientos, conductas, sentimientos y sueños, en el que participan no sólo los aptos sino todo el grupo de educandos”.