Cerrar búsqueda

El mundo chacarero en tiempos de cambio


Autor/es: ,


ISBN: 978-987-1599-38-7-1 / 288 pp / 16 x 23 cm / Noviembre 2010

Herencia, territorio e identidad en los pueblos sojeros
Colección Trabajo, Integración y Sociedad

En los últimos tiempos el agro argentino ha sido escenario de intensas mutaciones. En el marco de la profundización del proceso de agriculturización, se destaca el crecimiento de la producción del cultivo de soja, la llamada “sojización”.

El presente libro aborda esta problemática, de profunda actualidad, desde un registro, tal vez, menos explorado y sumamente fértil: el de la re­lación entre las dinámicas sociales y productivas implicadas en el nuevo modelo –en particular en lo que refiere a la estructura social agraria– y las rura­lidades, agrario, específicamente en el caso pampeano.

Los trabajos aquí reunidos buscan ofrecer elementos para comprender cómo la evolución reciente de la actividad agraria se tradujo en la configuración de pueblos y pequeños centros urbanos que históricamente tuvieron al “campo” como eje ordenador de su vida económica, social y po­lítica, y al chacarero como figura dominante. En particular, nos interesamos por el lugar que tiene hoy el chacarero, la importancia que mantiene lo agrario como base de identificaciones sociales y colec­tivas y las “nuevas” fronteras culturales, sociales y simbólicas que se edifican entre los actores de estos pueblos. El mundo chacarero en tiempos de cambio, nos desafía e invita a pensar cómo las diferen­ciaciones socioculturales que se generan a partir de la “sojización” dan cuenta de las tensiones y complejidades que adquiere la inte­gración social en un mismo territorio.

Comprar