Cerrar búsqueda
El sueño de la Patria Grande

El sueño de la Patria Grande


Autor/es:


ISBN: 987-9355-11-3 / 468 pp / 16 x 23 cm / Octubre 2001

Ideas y antecedentes integracionistas en América Latina

He aquí un texto sustancial, de escritura ágil y atractiva, que recoge la historia de los proyectos integracionistas concebidos en América Latina desde los tiempos preindependentistas hasta nuestros días. Aparecen en sus páginas los acontecimientos que prefiguraron una soñada “América de las Patrias”.

Pensamiento y acción son dos caras de una misma moneda: expresan el destino histórico que movilizó a nuestros padres fundadores. Desfilan aquí Bolívar, San Martín, O’ Higgins, Sucre, Morazán, Bogado, Artigas, Martí, Morelos, Hidalgo, Sandino y otros tantos.

Los próceres de la unidad fueron precedidos por personalidades proféticas (como Miranda, Nariño, Viscardo) y por los vientos de las utopías americanas (las misiones jesuíticas, los movimientos insurreccionales y de los comuneros, etc.).

La metodología aporta diferentes periodizaciones que ayudan a comprender mejor las diversas etapas de nuestra historia común. Tras la reseña del período emancipador y sus figuras señeras, llega la etapa pos-independentista, enunciadora del nuevo tiempo “latinoamericano”. Están allí los teóricos de la unidad política y económica, pero hay también espacio para estudiar las dimensiones jurídica, laboral, cultural, educativa, universitaria, estudiantil, científica y ambiental. El recorrido llega hasta nuestros días e incorpora asimismo las figuras del pensamiento y la cultura brasileños.

Tan profusa información, finalmente, converge en un epílogo alegre, esperanzado y solidario, que enmarca teorías y utopías.