Cerrar búsqueda
Emprendedores de la Economía Social

Emprendedores de la Economía Social


Autor/es:


ISBN: 978-987-9355-81-7 / 160 pp / 16 x 23 cm / Noviembre 2008

Economía social, desarrollo local, Estado; resultan problemáticas de interés, que por su singularidad y trascendencia, constituyen temáticas fundantes de una importante cantidad de bibliografía.

La originalidad de este libro es una apuesta para lograr articular territorio y desarrollo y la intervención del Estado sobre esta convergencia, a la hora de fijar consensos estratégicos e instrumentar políticas activas que impulsen descentralizaciones efectivas de poder de decisión, recursos y capacidades.

Como ejemplo de la viabilidad de esta integración se presentan cuatro ensayos seleccionados por el jurado del 1º Certamen Nacional sobre Economía Social y Desarrollo Local organizado por la Fundación CIESO (Centro de Investigaciones de la Economía Social).

Desde diferentes ópticas y originados en localidades muy diversas, los autores exponen innovadores procesos de desarrollo motorizados por sus protagonistas, en coordinación con los gobiernos locales y otros aportes de la llamada sociedad civil.

El contenido se completa con un trabajo titulado “Cooperativas que recuperan empresas y fábricas en crisis”, que describe el fenómeno de la lucha y construcción asociativa de los trabajadores por conservar sus puestos de trabajo.

Mario César Elgue afirma que si se replicaran y multiplicaran este tipo de experiencias, la economía social, además de conformar un actor territorial de empoderamiento comunitario, recobrará ese fuego transformador de un movimiento social para confluir, con el sector público, en un proyecto político de desarrollo integrado, equidad distributiva y equilibrio territorial, inserto en un Mercosur revitalizado y en una Unidad Sudamericana de Naciones.