Cerrar búsqueda
Geopolítica de la palabra

Geopolítica de la palabra


Autor/es:


ISBN: 978-987-693-115-1 / 256 pp / 16 x 23 cm / Julio 2015

Reflexiones sobre comunicación, identidad y autonomía
Colección Debates

“Uno de los tramos más desafiantes de este libro remite a la posibilidad de que se mueran las palabras”. A menos que se actúe, “el marketing de las nuevas palabras y gestos, continuará al arbitrio del Gran Hermano de la victoria cultural capitalista. La revolución digital, entonces será, hasta donde puede percibir el firmante a mediano plazo, el triunfo conservador de la reproducción de un mismo pensamiento y acción colonizadores.”

“De allí la necesidad de actuar como guardianes del rescate de las palabras”. “Estamos fritos si triunfan los envoltorios, como si eso no fuese de un contenido profundo. Este libro es un aporte notable, desde su propio título, a esa cruzada de significativos.”

Eduardo Aliverti

 

El autor de La batalla de la comunicación (2010/2011) propone en este nuevo libro una travesía por los escenarios de la comunicación, tomando a la palabra como herramienta constitutiva de las relaciones sociales y de las disputas de poder territorial y simbólico. Recorre las representaciones desde los tiempos de la conquista americana hasta su versión posmoderna y globalizada, en que los signos se diluyen como objeto y como sustancia para ocupar el espacio inmaterial de la nube.

Aborda la palabra, como forma de ejercicio del poder y también de la resistencia. De posibilidad de constitución de un pensamiento nacional autónomo en medio de relaciones cada vez más desiguales.

Es un texto que propone escuchar el clamor de voces propias y locales que piden ser visibles y audibles, frente al ruido de nuevas hegemonías culturales y tecnológicas. En el medio de una batalla informativa y cultural, que atraviesa las políticas de inclusión y redistribución del kirchnerismo, la cuestión nacional enfrenta ahora nuevos escenarios de representación en el mundo de los algoritmos encriptados de Google y de otras corporaciones. Es en la geopolítica de los relatos, dice el autor, donde se tensiona una de las formas más altas del debate político en el mapa de poder del Siglo XXI.