Cerrar búsqueda
Industrias del audiovisual argentino en el mercado internacional

Industrias del audiovisual argentino en el mercado internacional


Autor/es:


ISBN: 978-987-9355-88-6 / 120 pp / 16 x 23 cm / Febrero 2009

El cine, la televisión, el disco y la radio

La situación de las industrias del espacio audiovisual argentino -el cine, la televisión, el disco y la radio- en relación con el mercado internacional, es no sólo un interesante campo de estudio y reflexión académica, sino también, una necesidad expresa de obtener información fehaciente que permita proyectar sobre las diversas producciones del sector y su instalación competitiva a nivel mundial.

Como respuesta a esta problemática, se realizó el presente trabajo en el marco de un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, quien lo requirió al Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESAL/UNESCO).

La participación del autor, Octavio Getino, junto a reconocidos especialistas como Pablo Sirvén, Alberto Quevedo, Enrique Zuleta Puceiro, Rubens Bayardo y Oscar Moreno, entre otros, quienes dieron forma a los más diversos informes sectoriales, califican a la obra en un singular nivel de aporte intelectual.

Estudios preexistentes, estadísticas y bases de datos sobre comercialización internacional de productos audiovisuales; junto con entrevistas a empresarios y agentes de las distintas industrias, resultan factores sustantivos para el abordaje analítico.

Para señalar la importancia del presente estudio. Getino destaca el valor “de investigar y estudiar críticamente esta problemática, partiendo de una visión global del conjunto de las industrias culturales y, en particular, las del audiovisual -en el marco de las relaciones económicas generales de las industrias argentinas en el exterior- atendiendo a sus características diferenciadas y un mapa claramente hegemonizado -u oligopolizado- por las grandes compañías transnacionales”.