Cerrar búsqueda
La murga porteña

La murga porteña


Historia de un viaje colectivo

Autor/es:


ISBN: 978-987-693-016-1 / 336 pp / 16 x 23 cm / Diciembre 2012

La murga siempre constituyó un lugar de integración para sectores populares que difícilmente encontrarían otros espacios expresivos.  Sobre esta forma de vivir el carnaval está centrado este trabajo, nos dice Coco Romero, y agrega: contar con la historia colectiva de la murga porteña responde al deseo de transmitir los interrogantes, inquietudes y respuestas que he encontrado a lo largo de los años, después de peregrinar con algunas ideas centrales y recopilar relatos e historias de vida de murguistas que amaron y habitaron los territorios del rey Momo.

Este libro está ordenado en sucesión cronológica marcada por épocas distintivas según criterios sociales, políticos, económicos y celebratorios. Se enhebran también las interrelaciones entre diferentes aspectos de la murga con otros géneros populares, como el circo criollo, el tango, la payada, el fútbol, la política de masas. Instrumentos, atavíos, poesía, música, ritmos, son abordados en profundidad, conteniendo además una valorable galería de fotos.

Ricardo Santillán Güemes nos dice refiriéndose al autor: “Coco Romero se desempeña como docente brindando seminarios y asistencias técnicas a grupos carnavaleros de casi todo el país. Desde 1988 tiene a su cargo los talleres de murga del Centro Cultura R. Rojas de la UBA desde donde promueve la creación de numerosas formaciones. En su carácter de investigador recopila la historia y la tradición oral del carnaval de Argentina y numerosos países de Europa y gran parte de Latinoamérica.

Es además director y fundador de El Corsito, publicación de divulgación y consulta imprescindible sobre los carnavales de diversas latitudes que se distribuye de forma gratuita en distintos puntos del país, con una tirada de casi diez mil ejemplares, y en sus diez años de vida llegó a las treinta ediciones.

Comprar