Manual popular de derechos humanos

$18.000

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-1599-87-5 Categorías: , , , Etiquetas: ,

Descripción

Los derechos humanos -dice el autor- son “la máxima conquista de la conciencia jurídica de la Humanidad”. Pero no son adquisiciones de una conciencia abstracta, sino el fruto de las luchas populares en distintas épocas y países. “Debajo de cada derecho corrieron –y corren- ríos de sangre”. Aunque tan costosos, estos logros son también enormemente frágiles. De allí que sea necesario trabajar constantemente en favor de una verdadera “cultura de los Derechos Humanos” y en contra del autoritarismo y la opresión.
En un lenguaje sencillo y sin eufemismo, Garin expone de manera sintética sus fundamentos teóricos, su significado y contenidos, sus orígenes históricos, su evolución en el mundo y en la Argentina, su recepción en las constituciones y en los tratados, y los mecanismos de protección jurídica, de manera de hacer que el Derecho se convierta en una “herramienta de liberación” al servicio de los pueblos.
Abordando problemáticas actuales y controvertidas como la cuestión de la seguridad y la lucha contra el delito, el mundo de las cárceles, el sistema penal en general, la criminalización de la pobreza, la defensa del medio ambiente, el genocidio aborigen, las consecuencias del terrorismo de estado, Garin pone en evidencia la estrecha vinculación de todas las formas de autoritarismo y los sofismas empleados para atentar contra los derechos humanos o desconocerlos.
Este manual es “popular” en un doble sentido. Lo es porque no está dirigido a juristas o profesores, sino al estudiante, al militante social y político, a la mujer u hombre solidarios. Y lo es también porque no intenta presentarse dese una presunta neutralidad académica sino desde una clara opción militante a favor de los pobres, los desposeídos, los aborígenes, las minorías oprimidas o discriminadas, sin evitar el posicionamiento político, aunque resulte controversial.
Esta obra tiene el interés de que se encuentra respaldada por la experiencia del autor en casi tres décadas como abogado de derechos humanos, en decenas de conflictos sociales en que intervino, y en centenares de charlas, conferencias y debates que organizó o brindó para difundir socialmente la “cultura de los Derechos Humanos”.

Información adicional

Peso 0,376 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-1599-87-5

Páginas

240

Primera edición

Marzo 2012