Cerrar búsqueda
Moneda social y mercados solidarios

Moneda social y mercados solidarios


Autor/es: ,


ISBN: 978-987-9355-48-0 / 168 pp / 23 x 16 cm / Diciembre 2007

Potencial emancipador y pedagógico de los sistemas monetarios alternativos

La idea de que la moneda y el mercado puedan relacionarse con lo social y solidario parece ir en contra del sentido común. Estas características resultan -para muchos- inaplicables a tales instituciones.

Sin embargo, existen actualmente en el mundo un buen número de experiencias que logran tal conjugación.

En el año 2005 iniciamos un proyecto de investigación en la Universidad de Nacional de Luján, con el objeto de ver qué experiencias de este tipo -mercados solidarios con moneda social- existían en nuestro país.

Sabíamos que hace tan sólo un lustro, en Argentina se había desarrollado la experiencia de mayor masividad que sobre el fenómeno se tenga noticia, pero no sabíamos mucho sobre su final.

Pero ya en los primeros meses de la investigación iniciada en el 2005 nos encontramos con una realidad, invisible para la gran mayoría de la población: el hecho de que en muchos lugares del país seguía habiendo experiencias con moneda social. Fuimos constatando que algunas de estas experiencias habían arrancado en tiempos del Trueque, sobreviviendo a la crisis, otras se habían reactivado a partir del 2004, y que, además, estaban surgiendo nuevas.