Cerrar búsqueda
Repensar la agricultura familiar

Repensar la agricultura familiar


Autor/es: ,


ISBN: 978-987-1599-46-2 / 336 pp / 16 x 23 cm / Febrero 2011

Aportes para desentrañar la complejidad agraria pampeana
Colección Trabajo, Integración y Sociedad

La agricultura familiar ha cobrado un interés renovado, especialmente en aquellos países en los que ese sector ha tenido históricamente peso social, político y económico. Varios son los motivos que podrían explicar esta recuperación en Argentina. Entre ellos, podemos mencionar el conflicto “del campo” desatado en 2008, a partir del cual adquirió mayor visibilidad la urgencia de concebir un modelo de desarrollo con mayor inclusión e igualdad, poniendo en discusión la distribución de la renta agropecuaria a través de la intervención estatal.

Los trabajos que aquí se compilan, asumiendo la tensión entre tendencias históricas y fenómenos nuevos, reflejan la complejidad de enfoques y propician nuevos debates. Centrándose en la producción familiar pampeana actual, contribuyen a repensar, desde una perspectiva política, económica, tecnológica y cultural, qué es la agricultura familiar, cuáles son sus particularidades, qué procesos condicionan su existencia y/o supervivencia valorándola, además, como un pilar de la soberanía alimentaria.

La tendencia hacia la especialización y concentración de la actividad agrícola, que puso en riesgo la situación de este sector, generó acciones de resistencia y de organización política por parte de productores y pobladores rurales.

El trabajo compilado por Guido Prividera y Natalia López Castro constituye, sin duda, una contribución para el estudio de los procesos que afectaron la agricultura familiar, así como para el análisis de su situación actual y su potencialidad futura.

Comprar