Cerrar búsqueda
Salir del descarte

Salir del descarte


Autor/es:


ISBN: 987-9355-40-7 / 160 pp / 23 x 16 cm / Diciembre 2006

Construyendo participación en el conurbano bonaerense. La experiencia de la Red de Jóvenes Unidos y La Fundación de Organización Comunitaria

En plena crisis del 2001, la Argentina y particularmente el conurbano bonaerense, enfrentaban un deterioro de las condiciones de vida y de trabajo sin precedentes: una profunda agudización de las desigualdades sociales, la inequidad en la distribución del ingreso, el aumento del desempleo, el continuo crecimiento del sector informal y una aguda desesperanza. Los jóvenes parecían ser los pobres entre los pobres.

Desafío, un programa implementado por la Fundación de Organización Comunitaria (FOC), con el apoyo de UNICEF, y en el marco de una alianza con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Fundación Kellog, surge en esta realidad, consolidándose como un sistema que pone en juego dispositivos dinámicos, no burocráticos, generando derribamiento de barreras para que los jóvenes vuelvan a la escuela, aprendan un oficio y se empoderen como sujetos sociales.

Los jóvenes de FOC, agrupados en la red “Unidos” pudieron movilizar mecanismos no tradicionales de participación interactuando con una escuela provista de nuevas significaciones: la escuela como espacio abierto al conflicto y a la diferencia.

Este libro explora cómo los jóvenes construyen sus identidades y diferencias en el contexto y cómo recrean formas de participación e inclusión juvenil en un escenario de desmantelamiento de las instituciones.

Comprar