Cerrar búsqueda
Colección Textos del Bicentenario

Colección Textos del Bicentenario



ISBN: 978-987-1599-50-9 / Diciembre 2010

Esta colección que presentan el CEIL-PIETTE del CONICET y Ediciones CICCUS, acompaña el acontecimiento histórico que le da nombre. Tiene como fin contribuir al análisis científico, a la reflexión teórica y al debate público sobre el “mundo del trabajo” en la Argentina. Asimismo, coincide con la celebración, en 2011, de los cuarenta años de la fundación del Centro de Estudios e Investigadores Laborales.

La Colección integra un amplio recorrido de cuestiones sociales, políticas, históricas, económicas y culturales. Aborda las transformaciones desde las formas clásicas de lo modos de trabajar, hasta las nuevas expresiones que emergieron de las crisis económicas y políticas; pero también la capacidad de los trabajadores y de sus organizaciones para crear espacios y condiciones dignas de trabajo y de vida. Atraviesa distintos períodos históricos, actividades, territorios y situaciones que muestran el carácter diverso de la problemática tratada y su innegable relevancia para comprender la evolución de la sociedad argentina.

La relación y las tensiones entre estructura y actores constituyen un eje ordenador de los volúmenes que componen la Colección, retomando con ello un objetivo central en las ciencias sociales. Los diferentes abordajes desplegados construyen miradas alternativas y complementarias a la vez, destinadas en última instancia a la generación de conocimiento útil para el cambio social.

Los libros que integran la Colección:
• La producción del trabajo asociativo. Condiciones, experiencias y prácticas en la economía social.
• El movimiento obrero en disputa. La organización colectiva de los trabajadores, su lucha y resistencia en la Argentina del siglo XX.
• Transformaciones del empleo en la Argentina. Estructura, dinámica e instituciones.
• Convivir con la incertidumbre. Aproximaciones a la flexibilización y precarización del trabajo en la Argentina.