Cerrar búsqueda
Turismo y geografía

Turismo y geografía


Autor/es:


ISBN: 978-987-9355-85-5 / 272 pp / 16 x 23 cm / Diciembre 2008

Lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina
Colección Trabajo, Integración y Sociedad

El turismo ha adquirido en las sociedades actuales una importancia inédita constatada a través de número de personas que se desplazan con este fin y con las cuantiosas cifras económicas que la actividad promueve.

La trascendencia de este fenómeno está marcada por su inclusión en la plataforma política de los gobiernos de los países que entienden el acontecimiento como una “industria” productora de divisas y una “usina” generadora de empleo.

Pero a pesar del reconocimiento de su magnitud, las ciencias sociales le han prestado poca atención, y por lo tanto el estudio sobre el tema resulta escaso, determinando un conjunto de saberes que no supera las lecturas lineales y las interpretaciones básicas.

Este libro constituye un aporte sustancial para la resolución de este vacío conceptual. Su contenido es el resultado de una profunda reflexión sobre la relevancia del turismo en las sociedades actuales y en particular en nuestro país.

La mayoría de los autores intervinientes pertenecen al Instituto de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, que ha subsidiado la realización de las investigaciones que aquí se exponen.

Desde el caso de la Quebrada de Humahuaca y su transformación en Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, hasta el capítulo dedicado al análisis del Parque Nacional Los Glaciares y las lógicas de preservación, pasando por el estudio del turismo religioso en la ciudad de San Nicolás; son solo algunos de los variados paisajes naturales y sociales que convierten a “Turismo y geografía” en un sólido abordaje interdisciplinario de lectura imprescindible.