Cerrar búsqueda
Violentología

Violentología


Autor/es:


ISBN: 978-987-1599-66-0 / 128 pp / 16 x 23 cm / Agosto 2011

Hacia un abordaje científico de la violencia

¿Qué es la violencia?, ¿qué decimos cuando decimos violencia?, ¿cuánto sabemos sobre ella? Tales interrogantes nos conducen a na multiplicidad de perspectivas que no nos permiten alcanzar un concepto claro y distinto que la delimite.

Analizar la violencia desde una sola disciplina nos conduce a una mirada sesgada y parcial de la realidad. También es cierto que, como fenómeno ambiguo y vago, con significado miltívoco, carece de un marco de referencia común a las diferentes expresiones de la violencia, y en su lugar tenemos “las violencias” que, como tales, sólo pueden ser abordadas desde el contenido epistemológico de diversas disciplinas científicas. Ninguna de las concepciones desarrolladas hasta hoy satisface enteramente la necesidad de una cosmovisión que sea, al mismo tiempo, omnicomprensiva y con límites definidos.

Los autoes proponen establecer las bases teóricas y metodológicas que permitan explicar qué es la violencia a partir de la “violentología” como campo (in)disciplinario de (in)estabilidad tensional.

Es el momento de proponer un cambio, un giro violentológico: una aproximación pura a la violencia desde un abordaje científico.