Colecciones

• TRABAJO, INTEGRACIÓN Y SOCIEDAD (Ruralidad, Sociología)
Director: Guillermo Neiman

Dedicada a la compilación de obras ineludibles para analizar y comprender las nuevas y diversas ruralidades, mediante enfoques interdisciplinarios, como la sociología rural y la economía agraria. En los últimos diez años, reconocidos investigadores y profesionales en la materia, compartieron sus aportes y miradas a través de sus textos, conformando una especializada colección en la materia.

• CIENCIA EN SOCIEDAD (Ciencias Sociales, Epistemología, Historia)
Directoras: Cecilia Hidalgo / Adriana Stagnaro
Ediciones CICCUS – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

Con la colección Ciencia en Sociedad, CLACSO y CICCUS abren un espacio de ideas y debates alrededor de la ciencia y la tecnología contemporáneas. Antropólogos, epistemólogos e historiadores comparten sus búsquedas y el camino de investigación que transitan desde hace ya varios años. Textos unitarios permiten el despliegue de investigaciones completas, sin el apremio y las limitaciones de espacio que imponen las revistas para los artículos y las compilaciones para los capítulos en libros colectivos. Todos abordan el análisis de la producción de conocimiento científico cerrando la inmensa brecha epistémica que en las reconstrucciones habituales suele mediar entre la sociedad, por una parte, y la acción de las comunidades científicas y sus productos creativos, por la otra. Siguiendo las enseñanzas de Félix G. Schuster, la ciencia es concebida como una empresa contextualizada y colectiva, uniendo inextricablemente lo epistémico y lo social. Visiones, esperanzas y aspiraciones relativas al futuro de la sociedad se ven tomando forma manifiesta en las prácticas y representaciones de la ciencia y la tecnología de sus agentes.

• HISTORIAS DE VIDA (Biografías, Literatura)
Directores: José Muchnik / Roberto Cittadini
Ediciones CICCUS – PROHUERTA

Estas historias ocurrieron en ciudades, pueblos y comarcas de Argentina, aunque podrían haber ocurrido en cualquier otro lugar del planeta. Historias tan personales y tan universales. La colección “Historias de Vida” es esperanza y desesperanza en la búsqueda de un oficio, de un techo, de comida para los pichones. La Gran Historia, la que se escribe con hache mayúscula, está compuesta de esta miríada de pequeñas historias.

• CUERPO EN LAS MÁRGENES (Género, Ciencias Sociales)
Director: Carlos Figari
Ediciones CICCUS – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

El Consejo Latinoamericano de Ciencias y Sociales -CLACSO- y Ediciones CICCUS presentan esta colección sobre cuerpos y sexualidades, asumiendo la necesidad de incorporar la temática en el ámbito de la reflexión teórica y del debate público. Con sólo atender el discurso destinado a la problemática en las diferentes esferas de nuestro acontecer, encontramos el tratamiento errático y/o atávico que sobre ella se promueve. La presencia espasmódica de lo sexual/corporal en las políticas públicas, su demonización en buena parte de las expresiones religiosas, los formatos mediáticos que proponen un abordaje de tono jocoso/soez, la ubicación de la bibliografía alusiva en los estantes de las librerías destinados a los títulos de autoayuda o terapéuticos, son algunos ejemplos de la resistencia para poner en presente la complejidad del mundo de la otredad. Este breve recorrido por las lógicas de abordaje con respecto a la diferenciación, instalan la convicción de que este emprendimiento editorial significará un aporte para el logro, en este aspecto, de acciones emancipatorias tanto en el terreno individual, íntimo, como colectivo.

• TEXTOS DEL BICENTENARIO (Sociología, Trabajo, Economía Social, Movimiento Obrero)
Director: Guillermo Neiman
Ediciones CICCUS – CONICET

Esta colección que presentan el CEIL-PIETTE del CONICET y Ediciones CICCUS, acompaña el acontecimiento histórico que le da nombre. Tiene como fin contribuir al análisis científico, a la reflexión teórica y al debate público sobre el “mundo del trabajo” en la Argentina. Asimismo, coincide con la celebración, en 2011, de los cuarenta años de la fundación del Centro de Estudios e Investigadores Laborales.

La Colección integra un amplio recorrido de cuestiones sociales, políticas, históricas, económicas y culturales. Aborda las transformaciones desde las formas clásicas de lo modos de trabajar, hasta las nuevas expresiones que emergieron de las crisis económicas y políticas; pero también la capacidad de los trabajadores y de sus organizaciones para crear espacios y condiciones dignas de trabajo y de vida. Atraviesa distintos períodos históricos, actividades, territorios y situaciones que muestran el carácter diverso de la problemática tratada y su innegable relevancia para comprender la evolución de la sociedad argentina.

La relación y las tensiones entre estructura y actores constituyen un eje ordenador de los volúmenes que componen la Colección, retomando con ello un objetivo central en las ciencias sociales. Los diferentes abordajes desplegados construyen miradas alternativas y complementarias a la vez, destinadas en última instancia a la generación de conocimiento útil para el cambio social.

• TRANSFORMACIÓN (Políticas públicas, Desarrollo local, Ciencias Sociales)
Director: Daniel García Delgado
Ediciones CICCUS – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

La colección “Transformación” pretende dar cuenta del cambio epocal en el que estamos inmersos, y sobretodo intenta incidir en el mismo, en la búsqueda de caminos del bien común y de justicia. No se trata solo de describir o de ser críticos, sino también de ser propositivos. Los debates en torno a la construcción de políticas públicas, promueven la idea de que el camino al desarrollo es aquel que permite avanzar hacia una sociedad para todos.

• CUESTIONES METROPOLITANAS (Urbanismo, Ecología, Desarrollo local)
Ediciones CICCUS – Universidad Nacional General Sarmiento

Reúne una amplia producción académica sobre la problemática de los conglomerados urbanos, con particular énfasis en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El urbanismo, la ecología, la gestión local, la sociología y la antropología son aplicados al estudio de los problemas sociales, económicos y ambientales del conurbano bonaerense.

• DEBATES (Comunicación, Cultura)
Ediciones CICCUS – Universidad Nacional de Avellaneda

Somos protagonistas de un tiempo cargado de futuro: reparaciones sociales, culturales, económicas y políticas, vinieron a poner seriamente en cuestión los arquetipos de la dominación, e iniciaron un proceso de democratización y ampliación de derechos que modificaron radicalmente los contenidos de los debates públicos. La cultura y la lengua han retornado al campo de batalla donde se dirimen los sentidos, junto con las voces multiformes de las mayorías populares. Por otro lado, la conformación del escenario massmediático ha ido configurando una transformación civilizatoria universal, que impone repensar nuestros valores, sentidos y representaciones, ya que implica la constitución de un nuevo fundamento cultural y, en forma determinante, modifica la política y los vínculos del sistema político. Es hora de tomar la palabra frente a los nuevos productores de ideas colectivas que pertenecen al espacio de la cultura mediática más que a las viejas categorías de las expresiones sociales, contra la que libran un combate impúdico y sostenido. En esta tensión entre cultura y poder, cultura y política, entre campo intelectual y campo político se teje un pensamiento que enfatiza nuevas dimensiones y aporta una reflexión de gran densidad conceptual. A esos debates en curso se propone contribuir esta Colección que inician la Universidad Nacional de Avellaneda y el Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad.

• LOS LIBROS DE MARÍA CHUCENA (Literatura infantil y juvenil)
Director: Pablo Medina
Ediciones CICCUS – La Nube

Adivinanzas, coplas, trabalenguas, cuentos, colmos, retahílas y juegos para ser recreados por los niños, con la participación de los adultos: padres, madres, abuelos, abuelas, maestros y maestras. Bellamente ilustrados con imágenes de juguetes y fotos antiguas. De la tradición oral de la Argentina y de distintas partes del mundo: viajes increíbles, encantamientos, supersticiones de origen popular y triquiñuelas protagonizadas por hadas, brujas, princesas y príncipes, monstruos y pícaros. Una invitación para descubrir el placer de la lectura.

• SIGNO (Comunicación, Cultura, Educación)
Ediciones CICCUS – La Crujía

La comunicación y la educación son, para Ediciones CICCUS y La Crujía, dos campos de inestimable valor. Por eso, se han unido sus esfuerzos para dar comienzo a la Colección SIGNO, cuyo aporte consiste en ofrecer un espacio de debate para pensar estas disciplinas desde América Latina.

Al alcance de todos, la Colección constituye un canal de comunicación permanente, abierto a las propuestas del lector y a la producción novedosa de especialistas re reconocida trayectoria internacional, que contribuya a la actualización de estudiantes, docentes y público en general, interesados en el conocimiento de los temas clave de la vida social contemporánea.