Crónicas poéticas del tercer milenio

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro
Bombas Jabalinas Cenizas Subasta Brasil…: Descocer noticias y palabras:

Por José Muchnik

¿Qué sentido tienen estas crónicas poéticas? Dejar testimonio de una época pensaba. Me doy cuenta ahora que la justificación no alcanza, honestamente no alcanza, hay tantos testimonios aderezados con salsas diferentes ¿Para qué sumar al desconcierto? ¿Entonces? ¿Dejar estas páginas en blanco? ¿Para qué cargarlas de tinta? Antes de confesarle a Mario mi septicemia, escepticismo quería decir, releo el archivo de agosto 2016. Algunas noticias se deslizan y se diluyen, otras caen a pico y se incrustan. Mejor deslizarse, zapp zapp, lisas pantallas de teléfonos computadoras televisores ayudar zapping, correr saltar clic clic zapp zapp, imágenes se suceden, imágenes ocultar la fuente de los reflejos. Descocer el forro de las noticias, abrirlas, entrar en ellas como en una cueva sombría, emocionarse cuando una hilacha de luz ilumina el sentido de ruidos que estremecen la superficie, es otro ejercicio, requiere otro periodismo y otros lectores, requiere otro tiempo, el de hoy no abunda, algún pensador esclarecido sentenció “time is money”, muchos le creyeron y así andamos, acelerados, no estamos ni somos, corremos. ¿Vaya a saber la razón? Que yo sepa la línea de llegada no cambió ¿Para qué ahorrar tiempo entonces? Decido finalmente hacer la crónica de agosto incluyendo como regalo un método para abrir noticias, destapar el envase para acceder a su contenido sensible, reemplazar “zapping” por “feeling”, en vez de deslizarse rápido dejar aflorar sentimientos.

Ejercicio con tres noticias: a) Bombas y horror en Alepo – Siria; b) Caza oso pardo con una jabalina en la selva de Alberta-Canadá[i];  c) Subastarán las cenizas de Truman Capote[ii] en Los Ángeles – USA. Para abrirlas es preferible detenerse en el título, buscar una palabra y tirar de ella. Como con todo envase hay que buscar de dónde tirar para abrirlo, es más difícil abrir noticias que latas de atún o de tomate.

Tiro de la palabra “bombas”: estalla, ya no leo, siento, se derrumban castillos de naipes ¿O tal vez casas?, se deshacen muñecos en la vereda ¿O tal vez seres? No señores, no es un juego, pokemones no salvar a nadie, ululan ambulancias, aquí, no en la play station. Quédese amigo lector, no “zapping”, sí “diving”, zambullirse en la noticia, nadar entre escombros hasta sentir que Alepo es la historia de esta especie llamada humana, hasta descubrir que ese niño que están rescatando entre los escombros es también su hijo. Ahora está en el hospital, sobreviviente de cinco años, Omran Daqneesh está sentado descalzo en un sillón naranja del hospital, naranja también el botiquín de primeros auxilios y las cajas de archivo en el fondo, Omran mira la cámara, flequillo cayendo sobre rostro sangre y tiza, manitos apoyadas sobre los muslos, pantaloncitos cortos, pies descalzos, su mirada perdida nos mira a todos, no llora, somos todos sobrevivientes. ¿Cuándo regresaremos de la muerte? Así eran estos tiempos estimados habitantes del futuro, no había porqué ahorrarlo.

Tiro de “jabalina”: abro el aire, corro rauda disparada por mano diestra de hombre, alcanzo a la bestia, abro carne piel corazón del oso, la cámara Go Pro en mi extremo registra todo en tiempo real, mi dueño exulta de alegría, ruge eufórico, ¡Lo logré lo logré lo logré! El oso por tierra yace, se desangra suavemente, nos mira, como el niño sirio no llora, su mirada se va apagando, incendiando el bosque de ternura. No escapen de la noticia, ábranla, más más más… pieles de oso se irán descorriendo como cortinados de Historia, desfilarán matanzas de todas las marcas. Lanzas jabalinas flechas alabardas ballestas arcabuces carabinas fusiles… no hace falta separarlas con comas, la evolución es continua. Invertir sustantivos y adjetivos, abrir lecturas, ahí están, bestia humanizada y cazador hecho bestia. ¿Evolución? No hacen falta imágenes de you tube, cerrad los ojos y contemplad el mundo, el nuestro, el único.

Tiro de “subasta de cenizas”. Se abren palabras y noticia, cenizas vuelan, buscan volver a sus huesos, los huesos buscan volver al cuerpo, las palabras al libro, reencontrar el pulso del escritor Él mismo desearía escribir ¡Vengan señoras y señores! ¡Subastan mis cenizas! ¡Diez mil dólares! ¡Diez mil dólares! A la una, a las dos y… ¡Doce mil dólares! ¡Doce mil dólares! por allá ¡¿Quién da más?! A la una, a las dos… ¿Quién da más?… ¡Todo se vende! Países playas petróleo pescado podrido riñones robados… ¡Vengan señoras y señores! Me subastaron en vida me subastan en muerte ¿Para qué quieren mis cenizas? Ya no puedo escribir, mi alma tiene otras formas de expresarse.

Tarea para el hogar (traten ustedes mismos de abrir algunas noticias) : a) Surray – Canadá, casados hace 62 años tuvieron que separarse porque no entraron en el mismo hogar para ancianos; b) Groenlandia, una especie de tiburón puede vivir hasta cuatro siglos; c) Universidad de Yale-USA; Descubren el origen del orgasmo femenino ¿Por qué el clítoris cambió de lugar?; d) San Telmo- Buenos Aires, roban la estatua de Patoruzú; e) USA, Leonardo di Caprio sospechado de blanquear millones de dólares provenientes de un fondo de inversión malayo (Nota para los lectores del futuro: Patoruzú y Leonardo di Caprio eran en esta época dos personajes famosos, uno de historietas, el otro del cine. Nota para mis contemporáneos: doy fe de la veracidad de las noticias aquí transmitidas, cualquiera de ellas puede investigarse introduciendo las palabras claves en Google u otro motor de investigación)

 

Brasil, treinta y uno, último día del mes de Agosto, última noticia: el senado destituye a la presidenta Dilma Rouseff. Ábranla con cuidado, derramarse pueden demasiados senadores jueces prensa finanzas corruptas, suscitar puede convulsiones inesperadas, pueblos tener la esperanza ancha mas la paciencia usada. Ustedes, habitantes del futuro, saben bien que Historia no perdonar infamias. Tristeza no tiene fin. La jabalina vuelve a hendir el aire, desgarra alegría y sambas, nadie compra cenizas de Democracia.



[i] Se trata de Josh Bowmar, fisicoculturista de 26 años, gerente de un gimnasio en Ohio-USA.

[ii] Truman Capote: Célebre escritor americano del siglo XX, entre sus obras más conocidas están “Desayuno en Tiffany” y “A sangre fría”, ambas adaptadas al cine.

Tags: , ,