Ediciones CICCUS y Barrilete Cultural en la Feria del Libro de Buenos Aires

FUENTE: NOVEDADES FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS – UBA

El martes 5 de mayo Barrilete Cultural junto a estudiantes de la Escuela Media N°6, D.E. 5, con el auspicio de Ediciones Ciccus, realizó en el Patio Infantil de la Feria del Libro, el Taller “Cuenta Cuentos: L@s adolescentes les cuentan cuentos a l@s niñ@s”.

El Barrilete Cultural es un grupo interdisciplinario de docentes, estudiantes y graduados de distintas Facultades que trabajan en un proyecto desde la Cátedra Libre de DDHH de la Facultad en articulación con el CIDAC (Centro de Innovación para el Desarrollo y Acción Comunitaria) por un sueño que se está haciendo realidad: la formación de adolescentes y jóvenes como Promotores Socioculturales Comunitarios, desde una perspectiva de Derechos Humanos.

Los/as jóvenes fueron convocando a niños y niñas susurrándoles poesías y adivinanzas en los pasillos de la Feria, los invitaron a subir a un tren imaginario para luego ir a elegir en la sala la ‘Estación’ en la que querían bajar: Cuentos de Terror, Cuentos que dan Risa, Fantasticuentos o Cuentos a la Carta. Allí l@s estudiantes secundarios y l@s barrileter@s les leyeron cuentos a niños y niñas entre 5 y 9 años, asistentes a la feria.

Luego vino un juego que desafió a explorar los libros, buscando ‘libros raros’ o aquellos que ‘cuentan historias con muchas imágenes y pocas palabras’, o los que tenían ‘algo asqueroso’ o una ‘imagen que da miedo’. También se buscaron trabalenguas y adivinanzas difíciles y cuentos que les leyeron a nuestras mamás o papás, entre otras propuestas.

Los libros, la lectura, el juego, en ese entramado de niños/as y adolescentes, de risas y voces diversas, fueron el escenario de un encuentro en el que la cultura tomó la forma de alegría colectiva. Tras esa pequeña fiesta comunitaria, Ediciones Ciccus les ofreció a los estudiantes secundarios que cada uno eligiera dos libros de su stand. A los/as jóvenes se le iluminó la cara como si estuvieran frente a un cofre lleno de tesoros. Mientras hojeaban incesantes libro tras libro, acordaban no repetir títulos para compartirlos luego.

Tienta decir que estos momentos están inundados de magia; las sensaciones y las imágenes lo indican. Pero en verdad sólo la tarea común, la construcción colectiva, la convicción en la riqueza del trabajo comunitario con jóvenes, brindan las condiciones para que la magia se haga presente, para que un ‘nosotros’ que se sabía dónde comenzaba hoy no se sepa dónde termina.























Tags: , , , ,