Entrevista a Iris Castellano y Elida Spinicci en la revista digital PPV

CONSTRUIR PUENTES ENTRE EL ANTES Y EL AHORA
Fuente: Revista PPV

Por PPV

¿Cómo surge la idea del libro?

La idea del libro surge como una asignatura pendiente. Si bien ya habíamos escrito uno, su difusión no resultó la esperable, lo que nos hizo repensar la propuesta. La irrupción de la informática en el Sistema Educativo y en la Sociedad en general impactó en el colectivo docente, en él a los agentes de la información que se vieron dentro de un contexto desconocido y a la vez interesante de descubrir, las expectativas estaban lejos de la realidad, un “puente entre el antes y el ahora, dentro de nuestra especialidad, la bibliotecología, las bibliotecas y el mundo del libro.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de información?

Recopilar información no fue tarea sencilla, requirió de mucha lectura, análisis y selección. Fuimos escribiendo y empleando nuestros saberes y experiencias, indagando, informándonos, siendo críticas, pero sabiendo en todo momento la meta que alcanzaríamos. El buceo bibliográfico, nos permitió conocer que expertos en distintas disciplinas en otros países interesados en incorporar las Tecnologías de la Comunicación – TICs., de manera accesible, encontraban las dificultades en sus resultados para gestionar contenidos digitales.

En este concepto de hablar de puentes para achicar la brecha ¿cómo se ve en la actualidad?

La brecha digital a veces resulta una utopía. Las políticas públicas especialmente en América Latina hacen que los adelantos/avances, se logren muy lentamente. Sabemos que hay diferentes mecanismos para analizar la problemática de la inclusión digital, desde nuestra mirada proponemos que las bibliotecas, las unidades de información, como institución pueden desarrollar procesos valiosos en la inclusión digital y compensar en parte las desigualdades en acceder a la tecnología.

La profundización de la brecha digital, crea una genuina disparidad de conocimientos. Tender “puentes digitales”; “puentes invisibles en la carretera informática” que den la oportunidad al gestor de bibliotecas para dinamizar sus servicios e intentar posicionarse en el contexto donde se inserta.

En la actualidad , crear puentes digitales que unan a grupos infoexcluidos o con amenaza de infoexclusión para mantener la vigencia comunitaria, donde las bibliotecas, en sus variadas expresiones y sin dejar de lado su esencia sean mediadoras eficaces y de alta calidad, es una propuesta alcanzable entre todos los actores involucrados en el quehacer.

¿Qué rol debe tener el Estado al respecto?

El rol del Estado es fundamental. El trazado de políticas públicas adecuadas constituye una herramienta facilitadora para minimizar la brecha digital. Es decir, no sólo estimular el acceso a la información y comunicación sino también el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías.

En un contexto mundial, en el que ir hacia una era digital ¿qué nuevos paradigmas han surgido?

La sociedad de la información produjo importantes cambios estructurales. En la vida cotidiana el acceso a la información y a la digitalización hizo de su rápida transformación. Se gestaron diferentes actividades para actores como: productores, vendedores, bibliotecarios, educadores, editores, etc., que debieron adecuarse a las nuevas tecnologías, a sus modificaciones para no quedar relegados en una sociedad tan cambiante. La adquisición no sigue el mismo acceso que los documentos convencionales y tiene que enfrentarse con el empleo de nuevas licencias. La adquisición se dirige más al usuario y no tanto al almacenamiento. Se cuenta con nuevos enfoques para incluir personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales fijando programas destinados a colectivos en riesgo de exclusión social, o marginales.

¿Cómo analiza la llamada Sociedad de la Información?

En la sociedad de la información, el conocimiento se perfila como un bien accesible a todos los seres humanos a través de oportunidades igualitarias. Se distingue por un cambio de paradigmas específicamente en las bibliotecas donde ha surgido un cambio de identidad y donde las nuevas tecnologías tienen incidencia en los procesos de gestión, selección y servicios de usuarios, en la cooperación interbibliotecaria entre otros, brindando un impulso a este conjunto organizado de información.

Finalmente, ¿cómo observa la coexistencia ebooks y papel?

Los libros en papel y los ebooks van a coexistir como lo manifestamos en nuestro libro oportunamente en ese juego de palabras que el semiólogo Umberto Eco emplea parodiando el pasado y el presente, previniéndonos de la fragilidad de los soportes digitales. Todos conocemos los pro y los contra de ambos soportes, el desuso, la necesidad de almacenamiento en pequeños espacios, lo obsoleto, etc.

La aparición del libro constituyó un gran aliento para los grandes cambios mundiales y pese a las transformaciones que ha sufrido en las distintas formas de producción, persiste exitosamente en la actualidad.

Reflexión:

La era de la digitalización abre abanicos de posibilidades, algunas alcanzables, otras en proceso de construir.

La realidad cotidiana nos da claras muestras de que la sociedad del conocimiento, a menudo propicia los recursos con preponderancia informáticos en un contexto limitado y para un determinado colectivo de usuarios, incrementa así la brecha digital, detiene desarrollar competencias y hace menos accesibles el uso de ello a todas las personas.

Puentes digitales, en su esencia “tiende” a captar en su lectura “el despertar y darse cuenta” de la realidad cotidiana, de continuar buscando medios y estrategias para superar las debilidades y sustentar las fortalezas, de allí la convocatoria a los usuarios de las TICs, de alta influencia en la sociedad.

Tags: , , ,