“Finalizar los estudios” se presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires

El libro publicado “Finalizar los estudios: un futuro con futuro” fue presentado en la 41º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Bajo la coordinación del educador y presidente de la Fundación SES, Alberto Croce, el trabajo reúne una serie de ensayos y experiencias sobre la educación formal en Argentina, seleccionados mediante el concurso nacional “Una educación es buena sólo si llegan tod@s”, impulsado por la Campaña Argentina por el Derecho a la Comunicación (CADE).

El panel comenzó con las palabras Gabriel Brener, subsecretario para la equidad y la calidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación, quien expresó que “no hay que perder de vista el contexto en el que se forman los chicos y las chicas en nuestro país. Cómo son los modos de transitar las trayectorias escolares. Somos herederos de una escuela que ha sido impulsora de inclusión, pero también bastante excluyente. Hay decenas de miles de personas en distintos rincones del país y sus familias que no fueron integradas a la escuela secundaria”. El funcionario rescato que “la inclusión también tuvo mucho de homogeneización. Nosotros creemos en una inclusión democrática de la escuela. La inclusión se construye día a día, con tensiones, con fracasos, con volver a levantarse. Es un proceso que se construye, al igual que la autoridad. Restaurar, se restauran los muebles. La autoridad, al igual que la inclusión, es una relación que se construye día a día, y mucho más cuando vivimos en un país con semejante deuda histórica con tantos sectores sociales”.

Brener también resaltó la importancia de la obligatoriedad de la escuela secundaria, como una conquista en el derecho a la educación: “Desde el 2006 en este país, la escuela secundaria es obligatoria. Hoy tenemos catorce años de escolaridad obligatoria. No es algo menor. El doble de tiempo de escolaridad obligatoria que cuando empezó la última democracia. Hemos hecho mucho en estos doce años de gestión política educativa, pero somos conscientes que es mucho más lo que nos falta”. En ese sentido reconoció que “muchas veces, algunas personas tienen la suerte de naturalizar el paso por un nivel del sistema educativo. Pero hay familias que se van a anotar los pibes con sus familias, porque ese día se vive como una fiesta. También hay que poder leer esa situación, justamente como un modo de naturalizar. Lo que para muchos argentinos es normal, para otros es una conquista que la escuela secundaria forme parte de la vida cotidiana. Es un proceso de construcción porque tiene que ver con el territorio de la cultura, con asimilar algo que se torna habitual en casa. Si nadie nunca en la familia fue a la escuela secundaria, si nadie nunca en la familia tuvo la oportunidad de leer cuentos, por qué tenemos desde la escuela exigir como si esto fuese algo normal y natural. Estos modos tienen que ver con revisar la manera en que se incluye, no solamente estar tranquilo con la inclusión en términos cuantitativos. Es el desafío de la calidad educativa. Pensemos las condiciones que hacen posibles los resultados”.

Por último destacó el trabajo emprendido por los participantes del concurso y la labor de la CADE: “Un ministerio de educación tiene valor si hace políticas educativas, pero también una manera de hacer políticas es visibilizar un conjunto de experiencias que aparecen invisibles en los titulares de algunos medios, y hacer visibles es proponer otra manera de entender la autoridad. La autoridad como la verdadera convicción de lo que significa, que es empoderar a los otros. Estas experiencias proponen aumentar a los otros”, afirmó Brener.

Por su parte, la investigadora Fernanda Sofocarda, secretaria académica del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales -CLACSO- elaboró una reseña de cada uno de los artículos publicados en su aporte al derecho a la educación al recuperar experiencias concretas que ocurren en las escuelas del país. Además, se refirió al título del libro: “Siempre habrá un tiempo futuro, si lo pensamos en términos cronológicos. Pero hay otro futuro, que es el futuro social. Y el futuro social se construye entre todos. Y el lugar de construcción de ese futuro, del futuro que nos damos como sociedad, es el lugar de la política. Lo que nos traen todos estos relatos, contando y compartiendo experiencias y reflexiones, es el lugar de la política pública y la que construimos todos y todas cotidianamente. Cuánto de nosotros, como sociedad, como colectivo, se juega en eso que sucede cotidianamente, que mueve y conmueve a tantas miles de personas, en calidad de estudiantes, en calidad de profesores, militantes, etcétera, que se movilizan cotidianamente para darnos la educación que podemos construir en nuestro tiempos”.
Sofocarda puntualizó que el libro “nos convoca a no naturalizar el abandono y a pensar, por ejemplo, porqué si un 95% de la población escolar empieza la primaria, solo el 50% puede terminar el camino propuesto en materia educativa y terminar la secundaria completa”. En ese sentido, recordó que hay una serie de políticas que se han ido implementando, algunas mencionadas en el libro, como el PROGRESAR, el Plan Fines, la Asignación Universal por Hijo, Conectar Igualdad, el marco legal que se ha ido construyendo, la extensión de la obligatoriedad: “Hay muchas iniciativas que se han ido pensando y que han permitido avanzar enormemente, pero cierto que venimos también de un periodo de hegemonía neoliberal que debilitó estos derechos y la conciencia ciudadana. Lo que hemos podido construir en los últimos años, es muy significativo en términos de avance en la garantía de estos derechos”, aseguró. Además, añadió que el libro “propone dar voz a quienes no siempre tienen espacios que les permitan difundirse. Y no solo dar voz en el sentido de hacerse escuchar, sino lo que simbólicamente significa dar lugar en un libro. Un libro escrito por quienes están involucrados cotidianamente en llevar adelante esas experiencias, que están peleando día a día por concretar el derecho a la educación, es particularmente valioso”.

Por su parte, los autores, se dedicaron a explicar cada uno de los artículos de manera más detallada, resalta los valores, criterios y enfoques que adoptaron para cada uno de sus trabajos de investigación y en la descripción de las experiencias abordadas en el libro de reciente publicación.

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