Héctor Negro: el poeta de la nueva canción porteña

Compartimos nota del diario La Nación del día 17 de septiembre de 2015, sobre el fallecimiento del poeta y letrista Héctor Negro. Ediciones CICCUS tiene el honor y el dolor de haber editado su última obra, “Ciudad Desangelada” (2014).

FUENTE: LA NACIÓN – 17/09/2015

Héctor Negro, seudónimo de Ismael Héctor Varela (1934), fue poeta, autor, periodista, docente y sobre todo protagonista de colectivos fundamentales como el grupo poético Pan Duro, fundado en 1955 y del que formaron parte Tuñón, Gelman, Bignozzi y Ditaranto, entre otros. Preocupado por desarrollar una nueva letrística, integró el grupo La Nueva Canción de Buenos Aires junto con Reinaldo Martín y Osvaldo Avenas, con el que compuso la mayoría de sus tangos más significativos: “Esta ciudad” ( que obtuvo, en 1967, el primer premio del concurso de música ciudadana),”Responso para un hombre gris” y “Un mundo nuevo”.

Con este nuevo grupo ensaya un nuevo cancionero contemporáneo que le otorga un lugar de relevancia en el panorama en la escena local a partir de sus trabajos “Viejo Tortoni” en coautoría con Eladia Blázquez y “De Buenos Aires morena”, una milonga compuesta con Carmen Guzmán. No serán los únicos compositores con los que colaborará el poeta tanguero. En toda su trayectoria sus versos encuentran socios creativos, como Atilio Stampone, Luis Stazo, Osvaldo Requena, Raúl Garello, César Isella, Daniel Binelli, Luis Borda, Julio Lacarra, Sebastián Piana, Héctor Chupita Stamponi y Osvaldo Pugliese.Y sus canciones que sonaron hasta en Japón, fueron cantadas por artistas de la talla de Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Osvaldo Pugliese, José Larralde, León Gieco, Rubén Juárez, Rubén Rada, Horacio Molina, Raúl Lavié, Caracol y Patricia Barone.

Autor de libros fundamentales en sus comienzos como la tríada poética de Bandoneón de papel (1957), Luz de todos (1965) y Para cantarle a mi gente (1971), Héctor Negro se transformó en un difusor permanente de las nuevas expresiones tangueras. Ganador de numerosos premios a su trayectoria y méritos, Negro fue profesor del Centro Educativo del Tango, del Liceo Superior del Tango y de la Diplomatura Superior del Tango de la Fundación Konex, miembro de la Academia Nacional del Tango y de la Academia Porteña del Lunfardo, y director de Cultura de Sadaic.

Tags: , , ,