Margarita Llambías presenta “Educación para la integración en el ciclo Historia de América y su futuro

América está en un momento singular de su historia. UNASUR y CELAC expresan el desarrollo de su proceso de reunificación. Su pensamiento, varias veces centenario, propone construir una nueva sociedad humana y Francisco dialoga con todos los hombres y mujeres del planeta acerca del futuro, con eje en el desarrollo de una nueva relación de los hombres entre sí y con la naturaleza. En este marco es imprescindible preguntarnos por nuestra historia, porque allí están muchas de las claves para construir el futuro. Y para formar a los que proseguirán su desarrollo.
Una de las primeras preguntas entonces es ¿cómo enseñamos la historia de América en América?

Margarita Llambías ha hecho una extensa investigación y la ha publicado en su libro Educación para la integración. Cómo se enseña la historia en nuestra América (Ciccus, Buenos Aires, 2013). A partir de su investigación, la Cátedra Libre Integración Latinoamericana y Caribeña, se propone iniciar un camino para transformar esa situación.
Para ello daremos inicio a un ciclo sobre Historia de América y futuro. El primer paso será el próximo 1 de octubre, de 18 a 21 horas, en el Centro Cultural El Gran Lío, Viamonte 1550, Ciudad de Buenos Aires, con una presentación de Margarita Llambías, en la que nos presentará el estado actual de la enseñanza de la historia en América. Luego debatiremos en grupos acerca de cómo responder los interrogantes que quedarán planteados: ¿Cómo preparar a nuestros maestros y profesores para cambiar esta situación?; ¿cómo preparamos documentos que apoyen la tarea?; ¿Cómo modificamos los programas de enseñanza de la historia de América en América?

El programa será el siguiente:
18 a 18.45 hs.: Presentación de Margarita Llambías
18.45/19 hs.: café
19 a 19.45 hs.: Trabajo en grupos para proponer actividades a desarrollar
19.45/20 hs.: café
20 a 20.45: Debate en plenario
20.45/21 hs. Conclusiones preliminares

 

Tags: , , , ,