Pedro Peretti en las 4° Jornadas de la Agricultura Familiar

El productor agropecuario y autor del libro “Chacareros, Soja y Gobernabilidad”, editado por CICCUS en 2013, fue uno de los expositores encargados de abrir el primer panel de las 4° Jornadas de Agricultura Familiar, celebradas en La Plata, durante los días 7 y 8 de agosto de 2014. La mesa de apertura al debate fue “Agricultura Familiar: Balances Necesarios, Perspectivas a Futuro”, en la que Peretti se refirió a los temas de la sojización del campo y la importancia del respaldo del Estado para garantizar el sostenimiento de la Agricultura Familiar.

Peretti expresó que la Agricultura Familiar tiene que discutir la política agropecuaria en Argentina y la manera en que se discute. En ese sentido, esgrimió que “el neoliberalismo ha coptado el debate agrario, porque se discute solamente en términos de volumen y nunca se discute el tamaño de las explotaciones” y argumentó que “el volumen es un término que subyuga a las grandes compañías transnacionales y a los analistas neoliberales, porque mucho volumen significa mucho negocio. Lo determinante es cómo se construye el volumen”.

Un tema central que retomó el productor oriundo de Máximo Paz fue las políticas públicas diferenciadas: “no se pueden tratar como iguales a los que son estructuralmente distintos”. Resaltó el apoyo del Estado a la Agricultura Familiar y determinó que “nunca se hizo tanto como estos años”. “Las primeras discusiones de la Agricultura familiar en la Argentina eran discusiones semánticas”, recordó Peretti. “Decían que Agricultura Familiar era un término muy brasileño y ése no es un debate”.

“El segmento más importante de la economía argentina nunca mereció la atención de los partidos políticos populares”, afirmó Peretti, y sentenció “hay un monopolio exclusivo de monocultivo inducido. Ese es el poder que nosotros tenemos que enfrentar”, en referencia al proceso de sojización del campo en Argentina.

La Plata, 7 de agosto (Télam).-

LA SOJIZACION DEL CAMPO Y LA ECONOMIA SOCIAL, EJES DEL DEBATE EN LA AGRICULTURA FAMILIAR

La sojización del campo, la soberanía alimentaria y las perspectivas laborales de los microemprendedores vinculados al agro, fueron ejes de fuertes debates que se dieron en la primera Jornada sobre Agricultura Familiar, realizada en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se destacó el apoyo del gobierno nacional al sector. “La soja le ha ganado al campo, porque hay un modelo inducido de monocultivo de soja con concentración de tierras y rentas que es
absolutamente perjudicial para el campo, el país y los sectores populares”, dijo a Télam Pedro Peretti, integrante de la agrupación Grito de Alcorta, de la Federación Agraria Argentina y uno de los panelistas.

Peretti, autor de “Chacareros, soja y gobernabilidad”, de Ediciones CICCUS, sostuvo que la Argentina “debe volver a un modelo de chacra mixta, con diversificación productiva, con multiplicidad de actores y miles de productores agropecuarios trabajando en el campo y no estas megaempresas que son conocidas como los “pooles” de siembra que
reemplazan a los pequeños y medianos productores”.

Posteriorme dijo “que se avanzó mucho porque hubo un gran apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de Carlos
Casamiquela, pero necesitamos más unidad para que se instale con fuerza la necesidad de discutir el tamaño de las explotaciones agropecuarias y que tipo de producción necesita y requiere el país”.

Tags: , , , ,