Presentación de los poetas de CICCUS en la Feria del Libro de Buenos Aires

El pasado 30 de abril, para cerrar la primera semana de actividades de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, algunos de los poetas autores de CICCUS se presentaron en una mesa conjunta en la sala Adolfo Bioy Casares del Predio Ferial de Palermo, para cantarle al amor, al dolor y a los buitres.

La primera presentación de CICCUS en la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó con reflexiones y recitados en vivo de algunos poetas de la editorial. Mary Ablin, Marta Pizzo, Alfredo Carlino y José Muchnik se presentaron el pasado 30 de abril en la sala Bioy Casares y presentaron sus últimas obras junto a CICCUS. Comenzó Mary Ablin, escultora, poeta y escritora dedicada al periodismo gráfico y radial, quien presentó su libro “Poemas militantes”, que refleja parte de la dolorosa realidad social que la Argentina vivió durante la última dictadura cívico-militar, a partir del 24 de marzo de 1976. “La poesía esta profundamente arraigada en el mundo interno del poeta. Mundo interno atravesado por múltiples vivencias, donde se entrecruzan sensaciones, percepciones, experiencias y emociones diversas, que se inscriben en lo real, lo imaginario y lo racional del mundo del poeta” comentó la escritora. “Este libro representa situaciones muy fuertes que remiten a la última dictadura cívico militar, corporativo, que arrasó nuestro país, que significó secuestro, tortura, muerte, apropiación de niños y entrega de nuestro patrimonio. Por lo tanto, considero un deber ético ineludible trabajar intensamente sobre la memoria, que será para las generaciones futuras, nuestros hijos, nietos y para aquellos que están por venir. Significa una valiosa herencia de anticipación protectora, para que no se repitan las desgraciadas contingencias de nuestro pasado y para que sigan brotando las nuevas raíces de la vida con olor a esperanza, otra vez renacida”, expresó Ablin.

MARY ABLIN – Pertenezco a esta tierra

Por su parte, José Muchnik, poeta y antropólogo, presentó su último libro, titulado “SEFIKILL: Serial Financial Killers”, en el cual se ha dedicado a inventar palabras: “La cuestión es que vivimos una crisis del lenguaje”, comentó Muchnik, y explicó una de las siete palabras nuevas que propone el libro: “chodemia viene del inglés show, que los locales le dicen el chow, y demia que viene del pueblo griego. La chodemia es esta epidemia que impulsa a la gente a mostrarse para existir, como sucede en Facebook o en los reality shows”. “Para abordar este tema de la crisis del lenguaje, decimos que hay palabras que faltan. El lenguaje es fruto de una construcción histórica y la poesía puede hacer algo frente a esta crisis. Sin el lenguaje, no hubieran sido posible leyes, ni códigos. En el comienzo, hubo lenguaje de manos: la gente en las cavernas hacía gestos. Luego vino el lenguaje, luego vino la escritura, y se transmitían huellas y saberes. Hoy, Google, Twitter, Facebook, revolucionan los soportes de la comunicación y alteran nuestra percepción del tiempo y del espacio”. En ese sentido, el antropólogo y poeta radicado en Francia dijo: “Los poetas sentimos vibraciones del lenguaje, anunciando sismos de mayor magnitud. Una de las principales misiones de la poesía es renovar el lenguaje. Interrogarse sobre el sentido común que los hombres le dan a las palabras para comunicarse entre ellos. Y el valor de la poesía de renovar sentidos y sonidos de las palabras”. Muchnik también criticó ciertas palabras radicadas en los medios de comunicación, tildándolas de “efecto neblina”: “El efecto neblina es cuando las palabras se transforman en figuras tan difusas, que no sabemos lo que quieren decir. Por ejemplo, se dice que la China o el Brasil son países “emergentes”. O cuando todo se caía, se hablaba de “economías en transición”. Los hombres y su economía, están todos en transición. El calificativo no especifica a qué nos estamos refiriendo. Otra palabra es “competitividad”, y ¿en qué competencia estamos? Finalmente, tal vez no haya otros competidores, sino que se trata de construir nuevas solidaridades para salvarse juntos. Entonces, tal vez no sería exagerado afirmar que para entender una crisis y resolver las urgencias sociales, económicas y medioambientales, habría que aceptar también un estado de urgencia poética.

“El buitre es un noble animal ecológico. Y el pobre buitre, que lo acusan ahora, lo denigraron. A esta gente, que son asesinos financieros seriales, proponemos darles un nombre. Porque sin buitres el mundo sería terrible”, comentó el escritor, en referencia al nombre del libro “SEFIKILL: Serial Financial Killers”, del cual leyó algunas de sus piezas poéticas.

JOSÉ MUCHNIK – SEFIKILL

El poeta Alfredo Carlino, presentó el trabajo “50 años de poesía”, editado por Ediciones CICCUS, y recientemente seleccionado por el Ministerio de Educación de la Nación para integrar doce mil bibliotecas de escuelas públicas del país. Además, anticipó su próxima obra “Canto a la resistencia peronista”, que se encuentra en proceso de edición.

ALFREDO CARLINO – Muchacha

Finalmente, se presentó el último libro de Héctor Negro, reconocido maestro, poeta y autor de numerosas letras de tango, titulado “Ciudad Desangelada”. Debido a su comprometido estado de salud, la escritora y poeta Marta Pizzo, estimada colega de Negro, fue quien se hizo presente para comentar algunas palabras en relación a la obra del maestro y leer algunas de las poesías más nobles publicadas en su último libro. “Es un hombre que vive como escribe. Habría que inventar una palabra nueva, como decía José (Muchnik), para significar lo que son esas personas”, resaltó Pizzo, y agregó: “leyendo los versos de Héctor, uno puede descubrir muchas cosas de la historia de manera poética, cómo se puede decir lo mas bello y lo mas terrible de la vida. Como maestro, no se guarda nada”.

MARTA PIZZO – Sueño de adoquín (Héctor Negro)

MARTA PIZZO – Ciudad desangelada (Héctor Negro)

Tags: , , , , , , , , , ,