Presentación de “Patria villera” en la Villa 31

FUENTE: AGENCIA PACO URONDO

Larroque presentó libro sobre la historia de la Villa 31

El diputado nacional Andrés “Cuervo Larroque” y candidato a diputado por el FPV en las elecciones PASO que se llevarán a cabo el próximo domingo presentó, en la tarde del lunes 3 de agosto, el libro “Patria Villera. Villa 31 y Teófilo Tapia: Historia de una lucha” de Demian Konfino en el comedor Padre Carlos Mugica de Villa 31.

En un salón colmado, con alrededor de 150 personas, Larroque se mostró conmovido y agradeció la invitación a disertar en el evento y afirmó sentir “un gran reconocimiento por mi historia militante y por la historia del compañero Tapia, por la historia que relata de una época tan compleja, con tantas gestas, con tantos mártires y un título tan significativo que a mí me contiene acabadamente, porque “Patria Villera” me recuerda a los años noventa, cuando, a partir de aquel golpe genocida del sententa y seis y sus consecuencias del desmantelamiento absoluto del Estado, del aparato productivo, de nuestra identidad cultural, en los noventa destruyeron la patria y en mi caso particular –como el de muchos– me fui a buscar la patria a donde creía que seguía existiendo que era en la Villa 20 de Lugano”. “La Patria, cuando nos la quisieron robar, resistió en estos lugares de dignidad”, sentenció.

El diputado recordó su militancia villera, en la que daba apoyo escolar y sostenía merenderos y comedores y en la que se hablaba poco de política. “La historia es nuestra porque recuperamos la política”, agregó.

Ya en tono de campaña, Larroque aseguró que “El Estado es una herramienta a disposición de todos los argentinos” y agregó “seguramente que falta, pero falta menos que en 2002 y 2003”. Por último consideró que “Estamos en una ciudad que es la que más presupuesto tiene en el país y que sigue presentando las mayores asimetrías. Eso es lo que nos tiene que dar rabia”.

A su tiempo, Konfino encomió la labor de Tapia, a partir de la resistencia a la última dictadura cívico-militar y consideró: “Necesitamos muchos Tapias, muchos patriotas villeros que se preocupen por la electricidad de su cuadra, por el agua de su manzana, por las cloacas. Si nos preocupáramos por mejorar la cotidianeidad de nuestro barrio estaríamos engrandeciendo la nación entera. En la militancia cotidiana, por los problemas concretos de la gente es donde tenemos que centrarnos el día a día, sin abandonar las grandes causas, las grandes banderas que son el horizonte, que son la brújula, pero que esa brújula se manifiesta concretamente en el barro, en la electricidad, en la cloaca. Y en esto Tapia es un ejemplo enorme.”

Por último, el dirigente histórico “Johnny” Tapia se esperanzó con que finalmente se logre la urbanización de la Villa de Retiro. El libro publicado por Ediciones CICCUS describe la historia de lucha de una villa emblemática por alcanzar la vivienda digna y la vida de un hombre ejemplar como es Teófilo Tapia.

Tags: , , , , ,