Presentación del libro “Geopolítica de la palabra”

El pasado martes 11 de agosto, en la Asociación Argentina de Actores, el periodista Luis Lazzaro presentó su libro: “Geopolítica de la palabra: Reflexiones sobre comunicación, identidad y autonomía”.

Además de su autor, el panel de presentación estuvo conformado por el Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni; el periodista y locutor Eduardo Aliverti y la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lic. Cynthia Ottaviano.

“El libro plantea cuestiones que invitan a la reflexión de forma permanente. Existe una primera alfabetización que es aprender a leer y escribir, luego la digital para instruirse en las nuevas tecnologías, y la tercera tiene que ver con la alfabetización mediática. Por eso en éste último caso el libro viene a cubrir ese rol, ya que nos obliga a pensar lo que está sucediendo en la actualidad con la información”, destacó el Ing. Calzoni al dirigirse al público presente.

Por su parte, el autor de la publicación afirmó: “No puede haber un cambio social profundo, una plena soberanía sobre nuestros recursos culturales o naturales, sin una distribución de nuestro capital simbólico que nos permita nombrar a la patria como el otro, a nuestra América del Sur como un espacio histórico donde debe proyectarse la estrategia del buen vivir, la nueva forma de la justicia social y la soberanía política. Por eso mi expectativa es que este libro pueda ser una contribución a ese trabajo que tenemos todos por delante”.

En ese sentido, Ottaviano afirmó: “Tenemos la necesidad de ir organizando a la nueva ciudadanía comunicacional, ya que es fundamental que continuemos difundiendo este derecho humano a la comunicación, porque como decimos desde la Defensoría del Público nadie reclama, defiende y enseña un derecho que no conoce. De eso se trata la verdadera soberanía comunicacional que es poder expresarnos desde nuestras propias historias, culturas e identidades”.

“Reflexiones sobre comunicación, identidad y autonomía es un bajada honesta con el contenido de la publicación, ya que el libro no ofrece respuestas sino que abre preguntas y esto no es una muestra de humildad de parte del autor, sino que es una autorreflexión en torno a los desafíos intelectuales que plantea el texto”, destacó Aliverti, quien también es el autor del prólogo del libro.

Cabe destacar que Geopolítica de la Palabra es una edición conjunta de UNDAV Ediciones y del Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS), que inauguran con este título una Colección de obras en co-edición.

Del encuentro también participaron el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Ing. Oscar Nasisi; la secretaria general de la UNDAV, Dra. Patricia Domench; el director del Departamento Transversal de Comunicación y Tecnologías de la Información, Lic. Daniel Escribano; el director de Radio UNDAV, Loc. Mario Giorgi; integrantes de la Asociación Argentina de Actores, docentes y estudiantes.

FUENTE: UNDAV

Otros artículos:
PÁJARO ROJO
Agencia Federal de Noticias y elaboración de contenidos
CADENABA
LA BUENA INFO

Tags: , , , , ,