Presentación del libro “La Resistencia” en La Plata

FUENTE: INSTITUTO DE ESTUDIOS SOBRE ESTADO Y PARTICIPACIÓN – ATE Bs As – 10/04/2015

1ER FERIA DEL LIBRO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS | PANEL SOBRE BIBLIOGRAFÍA DE LA RESISTENCIA PERONISTA

En representación de la mesa organizadora de la “1er Feria del libro del movimiento de los trabajadores y trabajadoras”, el periodista y escritor Daniel Parcero confirmó la presentación de “La Resistencia: el Peronismo que yo he vivido“, del sindicalista Carlos Pancho Gaitán.

Los comienzos en las luchas del MOO lo encuentran siendo afiliado a la ATE, cuando cursa en los talleres de aprendice de las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado en Córdoba, en el justo momento que se prodce la contrrevolución fusiladora de 1955, a partir de lo cual se suma a la Resitencia Peronista. Fue preso CONINTES, para luego incorporarse a la industria naval siendo dirigente del Sindicato Argentino de Obreros Navales y participa de la CGT de los Argentinos. También integró la conducción del Movimiento Peronista Revolucionario. Más tarde representa a su gremio como delegado al CCC de la CGT. Ocurrido el golpe militar del 76′ y desaparecido su compañero y amigo, Jorge Di Pascuele, titular de Empleados de Farmacia,toma el camino del exilio al ser advertido que su vida corría peligro. Se dirigió a Ecuador, donde estuvo al frente del Instituto Andino de Estudios Sociales. Vinculado a la Central Latinoamericana de Trabajadores, fue secretario general de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Industria y vicepresidente de la Federación Mundial de Trabajadores de la Industria. Fue el primer secretario de DDHH del Partido Justicialista y miembro de la APDH en su representación. Es autor de diversos trabajos sobre integración latinoamericana y el mundo del trabajo. La Resistencia Peronista ha sido en Pancho Gaitán parte sustancial e indivisible de sus convicciones políticas y sociales enlazadas a un compromiso asumido como trabajador y peronista, a partir del golpe gorila de 1955.

El hecho maldito del país burgués, se convirtió en una causa militante y genuina representación sindical, por rebeldía y solidaridad frente a su pares trabajadores y su pueblo, ante cualquier sometimiento patronal, gubernamental, como de parte de los intereses dominantes hegemónicos nacionales e internacionales.

“La Resistencia, el peronismo que yo he vivido”, trata de aquella experiencia de vida en la lucha por la liberación final del pueblo oprimido, abrazada sin dobleces desde y para el peronismo. Se trata de extensas páginas de vida, vivida por una causa, y que continúa una vez terminado éste libro. Una vida agitada, nada fácil, y siempre acompañada por la sensibilidad y el talento de Margarita Llambías, ni atrás ni adelante, sino del otro lado del codo, donde al lado de un gran compañero, siempre hay una gran compañera.

Tags: , , ,