Reseña de “La niña más allá de la ventana” en Clarín

Una historia

FUENTE: Diario Clarín, edición impresa – 3 de mayo de 2015

Gabriela, quien padeció fibrosis quística, se convirtió en abanderada de la lucha contra lo desconocido, llegando incluso a recibirse de médica. Fue escribiendo en cuadernos y notas todas sus vivencias -positivas y negativas- con el fin de encontrar el lado humano y ayudar a sus semejantes con su fortaleza espiritual y ganas de vivir.

Gabriela Esperanza fue el seudónimo que eligió Gabriela Claudia Kremenchuzjy para ponerle firma a sus reflexiones de joven viviendo con fibrosis quística, una enfermedad contra la que batalló hasta sus 27 años, gracias al apoyo de sus padres Ignacio y Chela. A 28 años de su muerte, los escritos fueron hallados por sus padres quienes los convirtieron en un libro “La niña más allá de la ventana”, presentado en la Feria del Libro del 2014.

Los manuscritos de este libro fueron encontrados de manera casual por los padres de la autora. El seudónimo de Gabriela Esperanza resulta una metáfora de vida, ya que ella nació con fibrosis quística. El diagnóstico de esta enfermedad, casi desconocida en su momento (1956), implicaba muchas limitaciones, pero lejos de resignarse, luchó y salió adelante pese a todo.

“La niña más allá de la ventana -dice Gabriela en el prólogo del libro- explicaba una foto que ilustraba un folleto que, por suerte, erróneamente parecía pretender marcar mi futuro. Me atraía fantásticamente mirar a través de la ventana, un mundo de ilusiones se despertaba dentro de mí. Y esa ventana, lejos de distanciarme del exterior, me conducía a enriquecer mi universo interior y me daba fuerza para afrontar con optimismo y alegría el dificil camino a recorrer”.

En frases vigorosas describió cómo era luchar contra lo desconocido, dejando un legado a quienes padecieran la enfermedad. Su padre, que fundó FIPAN, reunió escritos de Gabriela, para que su historia sea un ejemplo para pacientes con fibrosis quística.

Patricio Dowes
pdownes@clarin.com

Tags: , , ,