Se presentó el libro SEFIKILL en la Biblioteca Nacional

José Muchnik presentó su último libro “SEFIKILL. SErial FInancial KILLers” en la sala Augusto R. Cortázar de la Biblioteca Nacional, el pasado 17 de octubre.

Del encuentro participaron Cecilia Labourt y Carlos Trafic, dos actores de trayectoria quienes interpretaron algunos textos del libro y abrieron la velada con el teatro leído del texto “CHODEMIA”

Por su parte Luis Benítez, narrador y ensayista, realizó un análisis de la obra. “Apela a la mixtura de prosa y verso, de lo melodramático a lo paródico, de lo coloquial a lo casi ensayístico. Puede saltar de la estadística más exacta a la broma. Es el mundo con ojos de Boedo, y es éste mundo. Porque nos dice claramente que no existe otro. El humor que destila en sus páginas es tan amargo como dulzón por tramos y se permite casi todas las herejías condenables por el buen gusto a la moda, esa cosa que todavía no se dio cuenta de que comenzó su lenta y espero que dolorosa, muy dolorosa agonía” fueron algunas líneas expresadas por el poeta, quien primeramente expresó un interesante análisis sobre la poesía social.

“Cumple con la tarea esencial de la poesía, que es buscar asombrarse, renegar y hacer estallar el mundo de las palabras buscando su impreciso origen o su inhallable significado final”, afirmó Horacio González, quien prologó la obra. “Definida así, la poesía sería la maginífica demostración de que se puede hacer con las palabras aquello que ellas no nos permiten, que es encontrarles un significado que no preveían o jugar con etimologías que no existen o buscar equivalencias con ideogramas y voces desarticuladas, que pertenecen mas bien al reino de la técnica o de las tecnologías que disputan permanentemente su sentido con el mundo de las palabras”.

“Mal nombrar las cosas es agregarle desgracia al mundo”, fue una de las primeras frases que recordó el autor, citando a Albert Camus en su introducción. “Hay un problema serio de cómo se habla y cómo se designan las cosas”, expresó. Sostuvo que “no es sólo una crisis económica o política, es también una crisis del lenguaje. Frente a esta crisis, el lenguaje de la poesía quizás tenga algo que decir. Quizás tenga que salir la poesía de ella misma para decir algo, no quedarse encerrados los poetas y la poesía en sí misma”.

“Toda la poesía es social”

“Yo no sé si es poesía social. A mi no me gusta que me digan que es poesía social, porque toda la poesía es social, aún la que no parezca, porque todos los individuos crecen en sociedad”, argumentó Muchnik. “Se trata de un tema de lenguaje de las formas y las palabras para sentir y pronunciar el mundo”, enfatizó.

Tags: , , ,