Publicado el Deja un comentario

Homenaje a Carlos Xamena en el 64° aniversario de su fallecimiento

El Consejo Deliberante de Salta declaró de interés el 64° aniversario del fallecimiento del primer gobernador obrero, Carlos Xamena, enfermero y trabajador estatal, a cumplirse hoy, 7 de mayo.

A pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado, Daniel Parcero, periodista y escritor revisionista, desarrolló un valorable trabajo de investigación en recuperación de su memoria. El redescubrimiento de esta historia se expresa en el libro «Carlos Xamena y Jesús Méndez. El compromiso de los estatales y la condena oligárquica», que relata el compromiso de quienes además de fundar la seccional de ATE en General Güemes y colaborar con Eleuterio Pachado en la organización de los azucareros del Ingenio San Isidro, tuvieron destacadas actuaciones durante el peronismo como legisladores y en altos cargos ejecutivos de la provincia.

Carlos Xamena asumió la gobernación de Salta el 1° de marzo de 1951, cargo que ocupará hasta el 4 de junio de 1952. Luego fue senador nacional hasta el derrocamiento de Perón. A su gestión al frente del Ejecutivo Provincial se deben la inclusión del 2° Plan Quinquenal y la creación de casi cuarenta escuelas en toda la provincia, la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, El Hospital San Bernardo, la Escuela de Enfermería, el Balneario Municipal, entre clubes deportivos y escuelas de manualidades.

Al ser puesto en funciones, Xamena se dirigió al público: «Haré un gobierno de moralidad y decencia, y por sobre todas las cosas, un gobierno de trabajo».

Carlos Xamena partió con 46 años a las tres de la mañana del 7 de mayo de 1957. La actuación de Xamena lo distinguió como un ser humilde y sencillo que dejó un invalorable ejemplo a las generaciones venideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.