Publicado el Deja un comentario

CURSO «TRANSORMACIONES ECOSOCIALES EN AMÉRICA LATINA»

INICIO: 10 noviembre de 2021
DÍAS Y HORARIOS DE CURSADA: Miércoles 18:30hs – 21 hs
PRE-REQUISITOS: Ninguno
PRECIO: 50 USD

ACERCA DEL CURSO

El actual modelo mundial de producción y alto consumo que ostentan algunos sectores de la humanidad es incompatible con la sostenibilidad ambiental. Todos los países persiguen el crecimiento económico, traccionados por el capital transnacional, y fomentan el consumismo a través de la publicidad.

Este modelo no solo es desigual en términos sociales, sino que agrava día a día la situación ambiental, con agotamiento de recursos, entre ellos los combustibles fósiles, y diversas formas de contaminación. Uno de los problemas más graves es el Cambio Climático que amenaza en el transcurso del Siglo XXI con modificar el clima y los ecosistemas de tal manera que enormes extensiones de tierra fértil se perderán y la producción alimentaria bajará drásticamente. De no hacerse un cambio drástico en los próximos años, es muy probable el colapso de la civilización tal como la conocemos e incluso la pérdida de miles de millones de vidas humanas.

Nuestra región latinoamericana está especialmente colonizada y devastada por los poderes hegemónicos. Pero los graves problemas que estos traen aparejados hacen que en el futuro inmediato de postpandemia debamos integrar a todo lo que hagamos la problemática del Cambio Climático, la crisis Energética y Alimentaria.

Se requiere en modo urgente una nueva modalidad de gestión de los asuntos humanos, especialmente en materia demográfica, alimentaria y energética, a través de procesos de participación ciudadana plena.

COMPLETANDO ESTE CURSO PODRÁS:

Estos cinco encuentros interactivos permitirán actualizar toda la información que hace al campo de la Ecología Política, y así comprender su actual gravitación en la planificación política, social y económica de largo plazo. Se analizará críticamente la expansión de la actual crisis global con especial observación de su impacto sobre sectores asociados a los alimentos, la concentración poblacional y la disponibilidad de energía, y se lograrán visualizar y establecer las pautas directrices de estrategias que posibiliten una salida viable.

¿A QUIÉN ESTA DIRIGIDO EL CURSO?

Actores sociales de la sociedad civil: miembros y directivos de ONGs y organizaciones comunitarias, educadores de todos los niveles, comunicadores sociales, funcionarios municipales comprometidos con procesos de cambio genuino, y todo habitante del planeta preocupado por el sostenimiento de la biodiversidad y la continuidad de la vida de las próximas generaciones.

MODULOS

Módulo introductorio:

• La triple inviabilidad del modelo actual: ambiental, social y cultural – valórica.

• Cambio climático, crisis energética y colapso.

• Desarrollo a Escala Humana: una opción latinoamericana para el presente.

• Decrecer con Equidad: hacia una civilización no materialista

Módulo 1:

• Un enfoque regenerativo de la condición humana, necesariamente fundado en la matriz de observación científica pero abordado ahora con un criterio de revisionismo crítico. Un abordaje integrativo de la realidad social con el medio natural, abordado ahora en perspectiva coevolutiva. Una actualización de las causas por las cuales se desencadena el actual estancamiento del modelo de bienestar humano a escala planetaria, desde el particular de la Ecología Política.

• HABITATUM: Revisión histórica del conflicto de ocupación territorial sudamericano. Los grupos
étnicos y lingüísticos dominantes, y los tres escenarios geográficos. El habitante como sujeto objetivo de estudio de la Ecología Política.

Ciudadanos, campesinos, originarios. ¿Que somos los latinoamericanos?

Módulo 2:

• LA CASUÍSTICA DE IMPACTO
• La expansión extractivista. La territorialización de los objetivos neocoloniales. La conversión
evagenlizadora y el progresismo desarrollista.
• Informes ANA – El Aprovechamiento Naturalmente Adaptado. 1 y 2.
• Introducción a la Teoría de los Bienes Comunes de Elinor Ostrom.
• Los casos de impacto positivo sobre el medio natural. Actores y testigos del bienestar humano desde el enfoque de los Recursos de Uso Común (RUC).

Módulo 3:

• LOS MODELOS DE INTERACCIÓN TERRITORIAL
• Diseños extractivistas, consevacionistas y proteccionistas en perspectiva política, social y económica.
• La colonia, el protectorado y las actuales políticas de Estado de nuestras actuales repúblicas
sudamericanas en perspectiva crítica.
• El modelo de Chico Méndes.
• El actual conservacionismo en América del Norte.

Módulo 4:

• EL RESILVESTRAMIENTO SISTEMICO
• La expansión metodológica de la vida silvestre como meta, Diseños precursores de bienestar
humano y regeneración del medio natural.
• MICROCIUDADES AUTOSUFICIENTES.
• LA TAXONOMÍA PERMAHABITANTE
• Los Tres Manifiestos.
• La Plataforma UNASUR
• El Municipio Ecológico

FACILITADORES DOCENTES

ARTURO AVELLANEDA (Facilitador principal): Naturalista, escritor, publicista, productor de contenidos audiovisuales. Desde su infancia y juventud miembro de la Asociación Ornitológica del Plata y del Club de Pescadores de Buenos Aires. Desarrollador de una colección de notas en la revista Vida Salvaje. Fundador del Observatorio Virtual de Conflictos “Permahabitante”. Creador de audiovisuales como “La Nueva Frontera”, “El costo humano de los Agrotóxicos” y coproductor de la Serie Televisiva Especial de Entrelazando en Abya Yala TV. Autor de diversas publicaciones como:
“El Modelo de Chico Mendes”, “Plataforma Regional UNASUR” 2015, Manifiestos «PERMAHABITANTE» y «El Nuevo Acuerdo Ecológico».

LUCIO CAPALBO: Ingeniero. Posgrado en Economía Ambiente y Sociedad. Maestría en Desarrollo
Social Latinoamericano. Ex investigador científico en Energía Solar. Coordinador técnico y académico de Fundación UNIDA. Docente de Posgrado en universidades (UBA, UN3F, UNSE y otras) en temáticas ambientales. Consultor en Ambiente, Sociedad Civil y Desarrollo Local. Autor de varias publicaciones como “El Planeta Subdesarrollado”, “El ReSignificado del Desarrollo”, “La Expresión Social de la Conciencia Planetaria” (coautor) y “Decrecer con Equidad: Nuevo Paradigma Civilizatorio” (compilador y coautor) entre otros.

HALEH MANIEI: Licenciada en Organización y Dirección Institucional, con un posgrado en Derechos Humanos con especialización de Género, posgrado en liderazgo comunitario y una Maestría en Desarrollo Humano. Presidente y docente de la Fundación Unida, Co-autora del libro “La Expresión Social de la Conciencia Planetaria”, consultora para varias organizaciones de la sociedad civil, gobierno local y nacional en temas ambientales y sociales. Miembro de la comunidad Bahai en Argentina. Presta servicio y voluntariado en diversas organizaciones en áreas de desarrollo comunitario.

Lucio Capalbo y Haleh Maniei son directivos de Fundación UNIDA.

INSCRIPCIÓN CLIC ACÁ

Precio Unitario: 50 usd

PARA RESIDENTES DE ARGENTINA:

El arancel es de $5000.
Transferencia bancaria:
Banco Santander Rio Sucursal 480
Número de Cuenta Cuenta Unica 480-001374/1
Número de CBU 0720480188000000137418 (alias: MOZO.TABLA.CARRO)

O enviar el dinero por Mercado Pago a:
luciocapalbo@unida.org.ar o al: 00541161506911

Mercado Pago en cuotas: $5800

Más información:
https://www.unida.org.ar/transformaciones-ecosociales-al/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.