Publicado el

Chanchos y chanchullos

muchnik

Muestrario de hechos verídicos, otra mirada sobre los tiempos presentes para los habitantes del futuro.

Por José Muchnik

Así van las cosas estimados habitantes del futuro, no puedo ocultar mi tristeza. Cosas de poeta dirán ustedes, si no te gusta la tristeza debiste haber elegido otro oficio. Tienen razón amigos pero uno no decide, vaya a saber de dónde me viene esto que llaman poesía, esta locura de plasmar emociones en palabras. Tampoco había previsto el Corona virus, más de dos años que no piso las baldosas de Boedo después de la lluvia, que me salpicaban con esa sustancia tan nuestra de barro y memoria líquida. Luego putear putear putear…, normal que me asalte la nostalgia, en ningún lugar se putea como en casa, vaya a saber por qué, sabios boedónicos podrían tal vez explicarlo ¿Otros ecos? ¿Otras resonancias? ¿Otra satisfacción? En estos días no son puteadas las que escasean. Disculpen estimados habitantes del futuro si me desvío del objetivo de mi testimonio, estas desviaciones tampoco son culpa mía, salen, no puedo impedirlo.
Le había dado en mano al señor presidente la “Proposición poética para anular la deuda externa” (1). En la introducción estaba clarito “Los poderosos de hoy en día, con la ayuda de matemáticos modelos, han construido un Homo economicus, no es un ser sensible con cuerpo y alma. Cuantifican los comportamientos de la gente como si se tratase de objetos físicos, construyen una representación de la realidad que legitima las estructuras de poder y su reproducción, así justifican científicamente las injusticias, la regulación / desregulación de la producción / distribución / consumo de bienes… Como si actuasen en nombre de leyes divinas, sacrifican a la mayoría de los habitantes del planeta, y al planeta mismo” Por eso insistí en una entrevista posterior “No creo que podamos ganar la ’batalla de la deuda’” si combatimos con las mismas armas de los acreedores, es decir, si nos limitamos a contestarla dentro de una lógica y un lenguaje
exclusivamente económicos”(2). De todos modos muy pocos escuchan a los poetas, los economistas dirigieron la negociación y obtuvieron “el mejor acuerdo que se podía obtener”. Como en las veredas del barrio, el mejor andar no impide pisar baldosas flojas, salpicarse con barro y memoria líquida. ¿Y qué dice esa memoria? Que si aceptan las reglas de juego y el lenguaje del FMI nos ahogan, nos sacan las divisas, la sangre y el aire. Esa es la historia reciente, no sólo de los argentinos, tristeza y ejemplos no faltan, hasta la mismísima Palas Atenea fue despojada de su túnica de oro y la dejaron en bolas en pleno Partenón, no respetan ni a las divinidades. No entiendo mucho de economía, tampoco de fútbol, ignoro muchas cosas, pero esta vuelta podrían haber marcado de taquito:

  1. La deuda era completamente ilegal, no respetó los procedimientos del FMI, ni la legislación, argentina.
  2. El FMI mismo reconoció que ese préstamo no respetó los procedimientos internos de la institución, y que se otorgó por presiones del ex presidente de USA Donald Trump a la ex directora del
    FMI Christine Lagarde.
  3. Los 44 mil millones de dólares de crédito otorgado fueron “fugados”, hecho reconocido por el mismísimo ex presidente M.M. Entonces, si no me equivoco, el primer tema a resolver era jurídico no financiero, no se puede negociar una deuda emitida de manera dolosa, pues en ese caso, jurídicamente, la deuda no existe como tal.
    Pero en vez de tomar vuelo para no pisar baldosas flojas entraron en la porqueriza validando de hecho los chanchullos. Por más cal, por más desodorizante de ambiente que les pongan a esos 44 mil millones de dólares, eso seguirá oliendo mal. A cada cuota que pagaremos el olor a podrido remontará a la superficie, así no se puede vivir, por la salud de todos habrá que buscar otra manera de salir del atolladero.

Insisto no se trata solamente de una cuestión económico-financiera, se trata también / sobre todo, de dignidad, de no soportar la humillación, se trata de justicia social, del plato de comida, de la asistencia médica, de un techo decente para millones de argentinos, reducidos a cifras por l@s “expert@s” del FMI. Gita
manipula la guita, Kristalina (3) paraíso cristal, nada por aquí, nada por allá, paguen sus cuotas, vayan a laburar.
Disculpen estimados habitantes del futuro, en realidad el tema de esta crónica no eran los chanchullos sino los chanchos. Tuvo éxito el primer exo trasplante de un corazón de chancho en un ser humano y me pareció noticia relevante que merecía ser transmitida a través de estos testimonios. El señor David Bennett sufría de insuficiencia cardíaca aguda, según informó la Universidad de Maryland USA, el 7 de enero 2022 le fue implantado un corazón de chancho genéticamente modificado, primicia mundial en materia de xeno-trasplantes (trasplante de un órgano proveniente de una especie no humana)(4)
La FDA (Food and Drug Administration) informó que se trata de una operación experimental, autorizada excepcionalmente por compasión. Previamente el 25 de septiembre 2021, un equipo de la Universidad de Langone – New York, trasplantó un riñón de chancho en una mujer en estado de muerte cerebral. La firma americana Revivicor es la productora de chanchos genéticamente modificados para evitar el rechazo de los órganos implantados por parte del hombre. En caso de que este tipo de operaciones tengan éxito, el mercado potencial será enorme, ya que la cantidad de órganos de origen humano disponibles para trasplantes es muy inferior a la demanda. Organizaciones de defensa de los animales ya emitieron cuestionamientos éticos sobre estas “usinas productoras de órganos”.
Luego de esta noticia pensaba informarles sobre experiencias innovadoras en el área del “transhumanismo” y del “humano aumentado” llevadas a cabo por la empresa Neuralink, propiedad del multimillonario americano Elon Musk. Por ejemplo la implantación de chips electrónicos en el cerebro de un mono, conectado a una computadora que permite analizar sus reacciones.
A Josecito de la Ferretería todo este progreso sin límites lo deprime un poco, no tengo novedades sobre si el hombre con corazón de chancho sigue vivo. Los investigadores coinciden en que las esperanzas de vida en este tipo de operaciones son muy limitadas.
Tampoco tengo idea de cuánto puede durar el injerto financiero del FMI. Según entendí nos re inyectaron un préstamo, o sea nos endeudaron más para poder pagar la deuda, y vendrán a medirnos las funciones
vitales cada tres meses. La historia y las experiencias no son muy esperanzadoras en la materia. Corazón nos sobra, tal vez tengamos que probar un implante de testículos para abordar las próximas negociaciones con otras expectativas… O sumar poetas y artistas al baile, demasiada vida sobre la mesa para jugarla en transacciones y vueltas financieras.

  1. Libro que ofrecí el 5 de febrero del año 2020 al Presidente de la República Argentina en el Instituto de Ciencias Políticas de París. Reeditado por CICCUS en el año 2020.
  2. https://brujulabarrial.com.ar/2021/03/17/propuesta-poetica-para-anular-la-deuda-externa/
  3. Kristalina Georgieva y Gita Gopinath, directora y vice-directora del FMI, respectivamente.
  4. https://www.lemonde.fr/sciences/article/2022/01/11/un-c-ur-de-porc-transgeni-que-a-ete-greffe-chez-un-humain_6109068_1650684.html

LOS LIBROS DE JOSÉ MUCHNIK