Publicado el Deja un comentario

7 de marzo: Natalicio de Ramón Carrillo

Ramon Carrillo

El 7 de marzo de 1906 nace Ramón Carrillo, en la ciudad de Santiago del Estero. Fue neurocirujano y médico sanitarista. En 1949 se convirtió en el primer ministro de Salud Pública de la Nación. Creador de EMESTA, la primera fábrica nacional de medicamentos, Carrillo es padre del sanitarismo en América Latina.

Ramón ‒así preferiríamos llamarlo tras leer esta obra del profesor Chiarenza‒ es un ícono ético de amor a su Pueblo, a su Patria y a su pasión: la Salud, lo que lo lleva a desafiar humillaciones que lo van deteriorando físicamente, dando en vida un testimonio de absoluta lealtad al peronismo y a la incipiente Resistencia. Soporta las penas que, como a todo humano, le generan las deslealtades, las cuales tuvo que afrontar por parte de obsecuentes y traidores, aún antes del golpe de Estado de 1955, que provocaron su retirada del Ministerio.

Es un “maldito” de la historia: los patriotas, que quisieron construir una Patria con valores nacionales y populares, terminaron siendo perseguidos y sospechados de corrupción por quienes traficaron con el Imperio, a la sombra del neoliberalismo. Carrillo, con su extrema honradez, sufre en exceso que en su Patria los medios oligárquicos manchen su honestidad y que personas que simpatizaron con su política sanitaria creyeran esas viles mentiras. Ramón tolera con dolor su pobreza, pero no deja de atender a los pobres en una recóndita ciudad de Brasil. Allí lo encuentra la muerte.

Del prólogo de Daniel Gollán en el libro «Ramón Carrillo. Precursor del sanitarismo en América Latina«, de Daniel Chiarenza (CICCUS, 2021).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.