Publicado el Deja un comentario

21D | Lanzamiento del Primer Plan Quinquenal

El país era una colonia británica y la primera tarea del gobierno sería romper esa dependencia monopólica.

Se nacionalizó el Banco Nación y se creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). Se crearon las Empresas de Gas del Estado y de Aerolíneas Argentinas. Se compró la Unión Telefónica y los Ferrocarriles Británicos. Se expropiaron los elevadores de granos de Propiedad privada.

Con justicia, Perón pudo anunciar, el 9 de julio de 1947, la independencia económica del país. Esto permitió anunciar el 21 de diciembre de 1947 el Primer Plan Quinquenal, que resumía los proyectos del gobierno en cuanto a transformación de la economía, ampliación de los programas de salud pública, educación, bienestar social y fortalecimiento de la defensa nacional.


Si bien incluía medidas relacionadas con la reorganización administrativa, judicial y educacional y el estímulo a la inmigración, el principal objetivo trazado era la promoción de la industrialización del país.
¡El Plan incluía un gigantesco desarrollo de 75,000 obras públicas!
Diques, policlínicos, escuelas, centros de salud, universidades, ciudades universitarias, gasoductos, aeropuertos, fábricas de medicamentos, … nacía una nueva Argentina.

Más información en todoperon.org en: Perón: la revolución inconclusa. Capítulo 2, Sección II.
http://www.villamanuelita.org/todoperon/peron02/glyptodon/capitulo02/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.