Agro y política en Argentina Tomo I

$26.200

El modelo agrario en cuestión (1930-1943)
Javier Balsa y Silvia Lázzaro (coords.)

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

El conflicto del agro en 2008, hizo que una serie de cuestiones vinculadas con el desarrollo agropecuario, regresaran a la agenda pública nacional: cuál sería la mejor forma de distribuir la renta de la tierra, qué hacer frente al proceso de concentración de la producción o cuál podría ser el papel de la agricultura familiar y del movimiento cooperativo en el contexto actual, por mencionar solo algunos de los temas hoy en debate y que estaban relativamente olvidados durante la etapa de hegemonía neoliberal.
Sin embargo, a lo largo del siglo XX, muchos de estos tópicos habían estado en el centro del debate público. Justamente, en esta colección, titulada “Agro y política en Argentina”, un grupo de historiadores especialistas en el tema reconstruyen la evolución de estas discusiones y de las políticas que se implementaron para tratar de modificar nuestra realidad agraria entre 1930 y la actualidad.
El modelo agrario en cuestión, primer volumen de esta colección, analiza la instalación de la cuestión agraria en la escena nacional a partir de las luchas de los chacareros y, especialmente, la puesta en debate del modelo agrario del período agroexportador como consecuencia de la crisis del treinta. Este libro brinda una visión comprensiva de los distintos aspectos de la creciente intervención estatal sobre la realidad agraria y los posicionamientos de los diferentes sujetos sociales en el período e 1930 a 1943. De este modo, los trabajos aquí incluidos permiten también comprender mejor el origen de las políticas agrarias implementadas por el primer peronismo.
El volumen se complementa con un DVD en el que se han digitalizado las fuentes historiográficas más relevantes para el estudio de los temas aquí abordados.
Otros títulos de la colección “Agro y política en Argentina”:
Tomo II: 1943-1955. Actores e intervención estatal durante el peronismo.
Tomo III: 1955-1976. Desarrollismo, reforma agraria y contrarrevolución.

Información adicional

Peso 0,722 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-006-2

Páginas

464

Primera edición

Septiembre 2012