Antología de la canción criolla

$11.000

Sin existencias

SKU: 987-1245-19-X Categorías: , , Etiquetas: ,

Descripción

Toda lectura moviliza sensaciones y recuerdos, dibuja paisajes, permite identificaciones. Esta Antología de la Canción Criolla ha tenido, para mí, el efecto de un recorrido por la memoria. Sus versos han sido como una linterna que alumbrara recuerdos adormecidos, que reaparecieron con las imágenes de una adolescencia acompañada por aquellos acordes de La, Mi y Re mayor, con que aprendí a rasguear (mal) la primera zamba. Y vuelvo a caminar la noche de Buenos Aires, cuando los porteños cantábamos arrastrando las erres en precaria imitación del acento salteño de Los Chalchaleros. Pertenezco a una generación para la cual las guitarreadas, los trajes de poplin, las corbatas angostas, las trabas doradas en el cuello, formaban un todo con cadencia criolla. La música folklórica, más que una moda que nos obligaba a vivir transportando nuestras guitarras de casa en casa, representaba entonces una forma de ser, de sentirnos argentinos.

Es decir, desde hace medio siglo estos temas forman parte de mí. Y muchos me los pasó el propio Tonito, quien por entonces pretendía inútilmente- mejorar mi digitación. Fueron estos versos los que me impulsaron a publicar tiempo más tarde mi primer artículo literario en la Gaceta de Tucumán, justamente sobre la poesía de las canciones folklóricas.

Esta recopilación (tan necesaria) constituye en realidad un mapa del cancionero criollo, realizado con el equilibrio imprescindible para que el lector encuentre temas del folklore sureño, tanto como los acentos musicales del norte del país, los silbidos de los aires del Litoral o los picados compases de las cuecas cuyanas.

Algunos lectores habrán de entonar muchas de estas canciones, porque seguramente ellas habitan sus nostalgias. Para los más jóvenes en cambio, el libro será un descubrimiento. Y a ellos les cuento que nadie mejor que Antonio Rodríguez Villar para haber encarado esta tarea, porque sin duda, es uno de los mayores conocedores del tema, y la totalidad de los más de cuatrocientos poemas que abarca este libro, los ha interpretado alguna vez con su personal y admirable estilo de cantar, como al descuido acompañado por la precisión de una guitarra de sonoridad intransferible.

Horacio Salas

Información adicional

Peso 0,750 kg
Dimensiones 23 × 16 cm