Apuntes de política brasileña

$12.900

De las manifestaciones de 2013 al ascenso de Bolsonaro

Federico Pensado

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

¿Qué ocurrió en Brasil en el período comprendido entre 2013 y la llegada de Bolsonaro a la presidencia de la República? ¿Cómo fue que un proceso político, aparentemente consolidado, pasara de un gobierno progresista a la entronización de un líder de ultraderecha? ¿Qué motivos llevaron a la conformación de un nuevo bloque de poder, con el propósito de poner fin al mandato de la presidenta Dilma Rousseff? ¿Qué fuerzas entraron en juego para que el Partido de los Trabajadores (PT), uno de los mayores partidos políticos de Occidente, fuese doblegado electoralmente por un minúsculo “partido de alquiler” y un candidato cuya participación política, durante casi tres décadas, había sido prácticamente insignificante?

La victoria de Bolsonaro y su ascenso desde la marginalidad política hasta la centralidad del poder resultaría inexplicable fuera de la singular coyuntura política a la cual se arribó en Brasil a fines de 2018. Una consecuencia acorde con la cadena de irresponsabilidades llevadas a cabo por gran parte de su dirigencia política a partir del desconocimiento del resultado de las elecciones de 2014, que junto a la irresponsabilidad mayúscula del impeachment, abrieron la caja de Pandora de la sociedad brasileña.

Signados por la intención de pasar en claro lo esencial de la realidad política de ese tiempo, los apuntes que componen este libro pretenden ampliar el debate sobre las innumerables cuestiones que surgen de la vertiginosa etapa que se vivió en Brasil durante esos años, y poder contribuir a la discusión de sus proyecciones a futuro, a la luz de nuestra propia experiencia política.


Apuntes Sobre Política Bras… by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,300 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-693-874-7

Páginas

192

También te recomendamos…