Artsaj (Nagorno Karabagh)

$3.200

Descripción

El conflicto irresuelto de Artsaj con Azerbaiyán es un tema poco conocido fuera de su zona de influencia. Los armenios ocupan el territorio de Artsaj desde hace mas de 3500 años. No obstante, luego de la guerra de 2020, tanto sus habitantes como el valioso patrimonio cultural armenio enfrentan el peligro de su desaparición y la destrucción sistemática de sus bienes culturales.

Los factores geopolíticos que intervinieron en esta guerra se han profundizado, en particular el panturanismo, reivindicado hoy por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. La intervención de Turquía en diferentes modalidades es analizada en profundidad por la cercanía étnica, cultural y política entre aquella y Azerbaiyán. La autodeterminación de Karabagh es otro de los aspectos analizados, teniendo en cuenta que Artsaj fue considerada históricamente como “región autónoma”, en tanto se trata de una unidad política con una religión, un idioma y un origen étnico diferente.

La dinámica geopolítica del espacio eurasiático en su periferia caucásica, desde una perspectiva histórica, los acontecimientos de febrero de 1988 y el nacimiento del movimiento de Artsaj en el contexto de la irresuelta cuestión de las nacionalidades presentan particularidades que la diferencian del resto de los pueblos de la región. La cuestión de los prisioneros de guerra y las violaciones de los derechos humanos por el uso de municiones prohibidas, como el fósforo blanco, además de las ejecuciones forzadas, los fusilamientos y los desplazamientos internos en la República de Artsaj, reflejan el difícil presente de la población armenia de la región del Cáucaso.

Índice Artsaj by Ediciones CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,350 kg
Dimensiones 15 × 22 cm
ISBN

978-987-693-918-8

Páginas

176

Primera edición

Noviembre 2022

También te recomendamos…