Campesinos y agricultores familiares

$13.200

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

Campesinos y agricultores familiares, es un libro sobre el problema de la reproducción de la pequeña agricultura en el capitalismo tardío.

En las últimas décadas del siglo XX, los procesos de ocupación agrícola no planificada del nordeste de Misiones permiten analizar la cuestión agraria a partir del entrelazamiento de la lucha por la tierra y el desarrollo rural.

A diferencia del colono misionero clásico de la primera mitad de siglo –fruto de la política de colonización y la regulación de la actividad yerbatera- los pequeños productores accedieron a la tierra a través de la ocupación espontánea, integrándose a las dinámicas del complejo agroindustrial tabacalero, sin organizaciones consolidadas de representación de sus intereses.

En la década de 1990, a su vez, estas “nuevas colonias”, se convirtieron en blanco privilegiado de las acciones de desarrollo rural. El vínculo con las OSCs y las agencias estatales, institucionalizó nuevas categorías sociales (campesinos, mujeres rurales, ocupantes) e incorporó la actividad de desarrollo como una dimensión de los procesos de diferenciación agraria.

Los trabajos reunidos en este libro, describen estos fenómenos combinando la perspectiva etnográfica de estudio de casos con el recurso a metodologías más estandarizadas. Los mismos hechos, analizados por distintos observadores, y desde diferentes puntos de vista, dan como resultado una interpretación multifacética. Y si bien se trata, de un estudio localizado, los problemas planteados exceden el marco empírico seleccionado, proporcionando herramientas aplicables a otros contextos.

Información adicional

Peso 0,290 kg
Dimensiones 23 × 16 cm