¡Ciudadanos a la Red!

Los vínculos sociales en el ciberespacio
Susana Finquelievich (coordinadora)

 

Descripción

Los sistemas tecnológicos y económicos, a demás de los políticos y sociales, integran la sociedad de las redes. La lógica de las redes se adueña de cada conjunto o sistema de relaciones, usando las nuevas tecnologías de información. La ciudad es también el escenario predominante de las redes informáticas. Éstas determinan nuevas formas de producción y distribución, nuevos hábitos y modos de vida, relaciones afectivas, administración ciudadana, formación de organizaciones participativas, de comunidades virtuales, de modos innovadores de asociación y de uso del espacio urbano. La ciudad ya no integra sólo diferentes redes: es, a su vez, un conjunto de redes.

Las redes electrónicas comunitarias son un nuevo tipo de experiencia urbana. Consisten en sistemas informativos on-line que amplían el alcance y las potencialidades de las organizaciones comunitarias y colaboran en la creación de bienes, servicios y relaciones entre la ciudadanía y actores públicos y privados, mientras abren la comunidad local a la comunicación en red con la global.

Este libro, el primero de la región en su género, reúne artículos originales de autores de reconocida trayectoria en América Latina, Europa y EE.UU., que se nuclean por la pasión común por el estudio de las relaciones sociales y políticas, las redes personales y comunitarias que se crean y desarrollan en el espacio virtual, pero que con su accionar, transforman el espacio real de las ciudades que habitamos. Las conclusiones pueden aplicarse a la transformación de las ciudades y la optimización de la calidad de vida urbana, comenzando por la gestión municipal y la participación ciudadana. En tiempos de internet resulta indispensable pensar en estos procesos, antes que los procesos nos piensen.


Información adicional

Peso 0,550 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

978-987-97498-4-7

Primera edición

Abril 2000

Páginas

336

Coedición

CICCUS-La Crujía

Colección

Signo