De la exclusión a la organización

Hacia la integración de los pobre en los nuevos barrios del conurbano bonaerense

 

Descripción

Este trabajo sintetiza la labor de un equipo de profesionales del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-PIETTE) comprometido con un proyecto de Investigación sobre «Pobreza y Políticas Sociales» centrado en los sectores sociales en situación de vulnerabilidad y riesgo.

En una primera instancia del Proyecto la labor se localizó en el Partido de Moreno (Gran Buenos Aires), concentrándose en la última etapa en un caso paradigmático, la Mutual «El Colmenar» en el distrito Cuartel Quinto de ese Partido, a partir de la cual varios barrios pudieron articular el espacio y abrieron la posibilidad de un florecer de instituciones de base que hacen de este lugar un ejemplo de nueva urbanización en las fronteras de la metrópoli.

El argumento central de este libro es mostrar como los sectores populares pasan de «la exclusión a la organización». Tratándose de un trabajo colectivo unido por el espacio regional y barrial donde se desarrolló, vale la pena consignar la unidad teórica que da el concepto de organización como superación de la exclusión y la similitud de las estrategias metodológicas cualitativas ya que las categorías en buena medida han ido surgiendo en la propia investigación.

Es notable la coincidencia de enfoque a través de los distintos capítulos que integran este libro, tanto si se trata de estudiar comunidades, instituciones o incluso el estudio de hogares, redes sociales, religiosidad popular, capacitación de jóvenes, empleo y género y tercera edad.

Desde el punto de vista del análisis hay convergencias también en la construcción de tipologías y en la coincidencia entre historias de vida y trayectorias de organizaciones colectivas.


Información adicional

Peso 0,400 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
ISBN

987-9355-13-X

Primera edición

Noviembre 2002

Páginas

272

También te recomendamos…