El lugar de la naturaleza en la toma de decisiones

$27.000

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-802-0 Categorías: , Etiquetas: , , ,

Descripción

Este libro resume, integra y sintetiza resultados de investigaciones acerca de cómo la idea de servicios ecosistémicos (SE) puede contribuir en procesos de ordenamiento territorial rural (OTR). El foco geográfico está puesto en áreas de Latinoamérica donde los paisajes están experimentando fabulosas transformaciones.

A lo largo de los distintos capítulos se presentan las bases conceptuales y metodológicas para describir y entender los cambios en el uso del suelo, para cuantificar la oferta y la demanda de SE y comprender cómo las transformaciones del paisaje los afectan. El libro trata, en última instancia, acerca de cómo las comunidades pueden enfrentar el desafío que plantea la transformación y/o la persistencia de un sistema socioecológico (SSE). En tal sentido, los aspectos sociales y, en especial la interacción entre la dimensión humana y biofísica de los SSE, reciben una atención particular. A partir de la experiencia de los autores, se muestra cómo los marcos conceptuales y las metodologías presentadas se ponen en acción y contribuyen a la toma de decisiones en situaciones concretas.

Los textos se presentan en tres niveles de complejidad y detalle técnico. La introducción de cada una de las secciones (primer nivel) sintetiza los aspectos más importantes desarrollados en los capítulos (segundo nivel) que las integran. Por otro lado, una serie de “cajas” (tercer nivel) abordan aspectos metodológicos o ejemplos con mayor detalle.

El público al cual está dirigido este libro excede el ámbito académico. Además de apoyar como material de lectura cursos de grado y posgrado en Ordenamiento Territorial, Planificación del Paisaje, Servicios Ecosistémicos, Dinámica de Sistemas Socio-Ecológicos etc., pretende constituirse en una guía para quienes, desde distintas disciplinas, deben actuar en el territorio. En tal sentido, esperamos que técnicos de agencias y organismos gubernamentales y no gubernamentales, encuentren en este volumen elementos que les permitan mejorar sus intervenciones.

El lugar de la naturaleza en la toma de decisiones es el resultado del trabajo, pero, sobre todo, de las interacciones de la red de investigadores que forman parte del proyecto Bridging Ecosystem Services and Territorial Planning (BEST-P IAI CRN 3095), financiado por el Inter-American Institute for Global Change Research.

El Lugar de La Naturaleza en la toma de deciciones by CICCUS on Scribd

Información adicional

Peso 0,630 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Páginas

DIGITAL (PDF), PAPEL