El monstruo y la fiesta

$14.200

Barricadas peronistas y opositoras allá lejos y hace tiempo

Daniel Víctor Sosa

 

Pagá en cuotas con Mercado Pago
SKU: 978-987-693-924-9 Categorías: , , Etiquetas: , ,

Descripción

María Eva Duarte de Perón falleció hace 70 años, pero desde entonces vive como leyenda nacional (incluso, transfronteriza). Esta obra evoca su figura en sus fogosas exposiciones en defensa del movimiento Justicialista y de su líder. Como contrapunto, se da paralela cuenta del amplio despliegue de ardores expresivos de signo opositor en aquellos tiempos primigenios de la política vernácula.

El recuerdo se concentra en la retórica de los mensajes antagónicos, igualmente apasionados e hiperbólicos, durante un lapso tan breve, en el caso de Evita, como los pronunciados desde 1946 hasta 1952. El contexto de los protagonistas, sin embargo, abarca tres lustros clave de la vida argentina (1943-1958), es decir, desde el golpe militar que marcó el punto de partida del perdurable movimiento social hasta la etapa abierta por otro golpe, el de la autodenominada Revolución Libertadora.

A través de un “diálogo” construido con exposiciones fidedignas, se rescata la voz de Eva y se confrontan sus discursos y textos canónicos con las interpretaciones planteadas por políticos y figuras culturales opositoras de la época. El rechazo de los sectores no peronistas de aquel período se manifestó con picos de elocuencia y declamaciones tan potentes como las proferidas por la “abanderada de los humildes” y “jefa espiritual de la Nación”.

Ante cruces tan vehementes, los análisis desde la academia aportan elementos para desentrañar las claves de aquellas fervorosas enunciaciones. De modo complementario, se añaden muestras literarias que reflejan las emociones despertadas por la palabra y la obra de Eva, a uno y otro lado de la escena, tanto encendidos poemas de amor como textos de claro desprecio.


ÍNDICE El Monstruo y La Fiesta by Ediciones CICCUS

Información adicional

Peso 0,290 kg
Dimensiones 15 × 22 cm
ISBN

978-987-693-924-9

Páginas

208

Primera edición

Noviembre 2022

También te recomendamos…