El mundo chacarero en tiempos de cambio

$19.100

Pagá en cuotas con Mercado Pago

Descripción

En los últimos tiempos, el agro argentino ha sido escenario de intensas mutaciones. En el marco de la profundización del proceso de agriculturización, se destaca el crecimiento de la producción del cultivo de soja, la llamada  “sojización”.

El presente libro aborda esta problemática, de profunda actualidad, desde un registro, tal vez menos explorado y sumamente fértil: el de la relación entre las dinámicas sociales y productivas implicadas en el nuevo modelo -en particular en lo que refiere a la estructura social agraria- y las ruralidades, específicamente, en el caso pampeano.

Los trabajos aquí reunidos buscan ofrecer elementos para comprender cómo la evolución reciente de la actividad agraria, se tradujo en la configuración de pueblos y pequeños centros urbanos que, históricamente, tuvieron al “campo” como eje ordenador de su vida económica, social y política, y al chacarero como figura dominante.

En particular, nos interesamos por el lugar que tiene hoy el chacarero en estos pueblos, la importancia que mantiene lo agrario como base de identificaciones sociales y colectivas y las “nuevas” fronteras culturales, sociales y simbólicas que se edifican entre los actores de estos pueblos.

El mundo chacarero en tiempos de cambio, nos desafía e invita a pensar cómo las diferenciaciones económicas, sociales y culturales que se generan a partir de la “sojización”, dan cuenta de las tensiones y complejidades que adquiere la integración social en un mismo territorio.

Información adicional

Peso 0,432 kg
Dimensiones 23 × 16 cm