El sueño de la patria grande

$4.200

Ideas y antecedentes integracionistas en América Latina
Gregorio Recondo

Agotado

Descripción

He aquí un texto sustancial, de escritura ágil y atractiva, que recoge la historia de los proyectos integracionistas concebidos en América Latina desde los tiempos pre-independentistas hasta nuestros días. Aparecen en sus páginas los acontecimientos que prefiguraron una soñada “América de las Patrias”.

Pensamiento y acción son dos caras de una misma moneda: expresan el destino histórico que movilizó a nuestros padres fundadores. Desfilan aquí Bolívar, San Martín, O’Higgins, Sucre, Morazán, Bogado, Artigas, Martí, Morelos, Hidalgo, Sandino y tantos otros.

Los próceres de la unidad fueron precedidos por personalidades proféticas (como Miranda, Nariño, Viscardo) y por los vientos de las utopías americanas (las misiones jesuíticas, los movimientos insurreccionales y de los comuneros, etc.).

La metodología aporta diferentes periodizaciones que ayudan a comprender mejor las diversas etapas de nuestra historia común. Tras la reseña del período emancipador y sus figuras señeras, llega la etapa pos-independentista, anunciadora del nuevo tiempo “latinoamericano”. Están allí los teóricos de la unidad política y económica, pero hay también espacio para estudiar las dimensiones jurídica, laboral, cultural, educativa, universitaria, estudiantil, científica y ambiental. El recorrido llega hasta nuestros días e incorpora asimismo las figuras del pensamiento y la cultura brasileños.

Tan profusa información, finalmente, converge en un epílogo alegre, esperanzado y solidario, que enmarca teorías y utopías.

Información adicional

Peso 0,680 kg
Dimensiones 23 × 16 cm
Primera reimpresión

Enero 2003

Páginas

468

ISBN

987-9355-11-3